- Propone añadir un párrafo al Artículo 2 de la Constitución local a favor de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y demás grupos de la diversidad sexual
- Buscan crear la Ley para Garantizar, Promover, Respetar y Proteger los Derechos de las Personas Pertenecientes a la Comunidad LGBTQIA+ del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán.- El coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso local, Gaspar Quintal Parra, propuso adicionar un párrafo al Artículo 2 de la La Constitución Política del Estado de Yucatán para reconocer, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTQIA+.
Añadir al Artículo 2 “El Estado reconoce, protege, garantiza y promueve los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y demás grupos de la diversidad sexual, la ley establecerá mecanismos y políticas para orientar el quehacer público y fomentar en la sociedad la igualdad y no discriminación”.
Anunció que su fracción está trabajando en el proyecto para crear la Ley para Garantizar, Promover, Respetar y Proteger los Derechos de las Personas Pertenecientes a la Comunidad LGBTQIA+ del Estado de Yucatán.
En ese sentido manifestó a toda asociación civil que trabaje en favor de los derechos de la comunidad o cualquier persona, que “tenemos las puertas abiertas, para recibir todo tipo de comentarios, e ideas para la realización del proyecto, organizar mesas de trabajo y presentar la propuesta en este pleno”.
--“En la actual legislatura contamos con Diputadas y Diputados integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+, quienes sin duda, con su participación contaremos con legislación de vanguardia”, aseguró.
Manifestó que “la Fracción Legislativa del Revolucionario Institucional ha estado presente para revertir condiciones de vida indignas de grupos históricamente discriminados, pues reconocemos fundamental fomentar la igualdad y eliminar la discriminación o rechazo, pues es la única forma de construir una democracia y sociedad inclusiva en nuestra entidad”.
--No podemos dejar de celebrar que, en la pasada legislatura, la fracción del PRI impulsó el reconocimiento del derecho a la identidad de género en la ley, y hoy, es una norma vigente,añadió.
Dijo que no obstante los avances “tampoco debemos quedarnos conformes, sino debemos avanzar y garantizar políticas de salud, trato digno, trabajo y en general, para que todos los derechos humanos de las personas LGBTTBQ+ sean una realidad. No como un privilegio sino para revertir la histórica discriminación y violencia que han vivido”.
Indicó que la propuesta de adición a la Constitución busca “reconocer y proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y de la diversidad sexual Yucatán ha olvidado a las personas LGBTTBQ+ pues hasta hoy es omisa en la Constitución local en darles reconocimiento, pues son las personas, parte fundamental del estado”.
Con esta reforma también se obliga a crear una ley secundaria la cual considere políticas públicas y la creación de una unidad administrativa que no solo trabaje por la no discriminación; Sino que en forma interseccional genere mejores condiciones de vida a este grupo y un Consejo Ciudadano estatal donde participen activamente y sean ellas y ellos quienes definan los mecanismos para hacer efectivos sus derechos.
Nuestra visión, es construir un futuro donde la diversidad sea celebrada y no condenada. Un Yucatán más inclusivo, respetuoso y garante de derechos, independientemente de su género u orientación sexual, expuso.
No hay comentarios.
Publicar un comentario