Asesinan al padre Marcelo en Chiapas

La diócesis de San Cristóbal de las Casas exigió a las autoridades paz y justicia

El sacxerdote Marcelo Pérez fue asesinado en su camioneta

  • Sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, acribillaron este domingo el presbítero tzotzil
  • ONU condena asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en México
  • la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno ya abrió una investigación
  • Comunicados de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Consejo Episcopal Latinoamericano y de las Universidades Jesuitas de México

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue ejecutado dentro de su vehículo este domingo con 8 tiros por sujetos que viajaban en una motocicleta en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas. El presbítero era originario del pueblo tzotzil de San Andrés Larrainzar, en los Altos de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado informó que Pérez había concluido la misa matutina y se dirigía a la iglesia de Guadalupe de esa misma localidad, cuando se registró el ataque armado. 

El sacerdote había recibido amenazas de muerte y tenía una orden de aprensión por su trabajo como mediador en el conflicto en el municipio de Pantelhó, donde un grupo armado y autodefensas mantienen una disputa desde julio de 2021.

El asesinato del sacerdote Pérez es un crimen "absolutamente inaceptable" y debe ser investigado de manera "exhaustiva", demandó este domingo la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).


La ONU-DH "condena el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, perpetrado esta mañana en San Cristóbal de las Casas" e instó "a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz", dijo en un comunicado.

El religioso, conocido como padre Marcelo, había recibido amenazas y contaba con medidas de protección cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con ONU-DH.

El sacerdote lideró marchas y peregrinaciones por la paz, denunciando el incremento de la violencia en Chiapas desde 2021. Se pronunció en diversas ocasiones en contra del crimen organizado y exigió justicia por el asesinato del defensor Simón Pedro. 

La diócesis de San Cristóbal de las Casas exigió a las autoridades paz y justicia tras el asesinato a balazos del sacerdote. El obispo Rodrigo Aguilar Martínez exhortó al Gobierno a establecer la paz en la región, con los criterios de "auténtica" verdad y justicia en el crimen contra Pérez. 

En breves declaraciones a periodistas, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno ya abrió una investigación y que está en contacto con autoridades de la Iglesia católica.


Las Universidades Jesuitas de México condenaron el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en #Chiapas. “Exigimos a las autoridades que se esclarezca el crimen y que se haga justicia. Nos unimos en oración por su eterno descanso”.


El Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel comunicó: “Lamento muchísimo el asesinato del P. Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena tzotzil de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. 

Fue de los primeros sacerdotes indígenas que ordené como presbítero”.


El Consejo Episcopal Latinoamericano envió un mensaje en solidaridad por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez ocurrido este domingo en #Chiapas.

“Sabemos que el padre Marcelo ha sido un incansable buscador de la paz y la justicia en su pueblo, fruto de su compromiso fiel por el Evangelio y su entrega total a Cristo presente entre los que más sufren”.



También la Conferencia del Episcopado Mexicano envió un comunicado sobre el asesinato del P. Marcelo Pérez, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

«La paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad. La violencia y la injusticia no tienen la última palabra en la historia»  @Pontifex_es

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con