Baja la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México

Las condiciones ambientales podrían apoyar algún desarrollo gradual de este sistema sobre el Golfo de México este fin de semana

Las condiciones ambientales podrían apoyar algún desarrollo gradual de este sistema sobre el Golfo de México este fin de semana

  • Del jueves al viernes permanecerá en la Bahía de Campeche, y del sábado al domingo se moverá al norte rumbo a Florida, Estados Unidos.
  • Independientemente del desarrollo, podrían ocurrir lluvias localmente fuertes sobre porciones de México durante los próximos días

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes reporta que aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre porciones del Mar Caribe noroeste y el Golfo de México están asociadas con una depresión de baja presión. La probabilidad de formación, hasta 7 días, es del 30%

Las condiciones ambientales podrían apoyar algún desarrollo gradual de este sistema sobre el Golfo de México este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el este.

Del jueves al viernes permanecerá en la Bahía de Campeche, y del sábado al domingo se moverá al norte rumbo a Florida, Estados Unidos.

Independientemente del desarrollo, podrían ocurrir lluvias localmente fuertes sobre porciones de México durante los próximos días y sobre porciones de la Península de Florida para el fin de semana.

La Comisión Nación al del Agua pronostica que durante el periodo de pronóstico continuará la probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en varias zonas de la península de Yucatán debido a la interacción de un sistema de baja presión sobre el mar Caribe y otro más en el golfo de México, además de inestabilidad en altura. El ambiente diurno será caluroso, con vientos de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h.

Jueves 3. Debido a un sistema de baja presión sobre el golfo de México y otro más en el mar Caribe occidental, en interacción con inestabilidad en altura, habrá probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en el centro, sur de Campeche y norte de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormenta en el resto de la península de Yucatán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este y este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h, tornándose de componente este-noreste durante la tarde.

Viernes 4. La interacción de dos sistemas de baja presión sobre el golfo de México e inestabilidad en altura mantendrá la probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en el norte, centro, sur de Campeche y sur de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormenta en el resto de la península de Yucatán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos de componente variable de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.

Sábado 5. Los dos sistemas de baja presión sobre el golfo de México [uno al occidente de Florida y el otro sobre la sonda de Campeche] favorecerán el desarrollo de tormentas puntuales muy fuertes en el norte-centro, noreste, oriente de Yucatán, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del suroeste en Yucatán, del oeste-suroeste en Campeche y del sur-sureste en Quintana Roo, de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

El SMN prevé que del jueves al viernes se mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, además de lluvias muy fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, debido a la interacción de la depresión tropical Once-E (o posible tormenta tropical Kristy) que se desplazará muy próxima a la costa de Oaxaca, una zona de inestabilidad en el suroeste del golfo de México y la vaguada monzónica.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias e intervalos de chubascos acompañados descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, norte y occidente del país, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Michoacán.

Por otra parte, una masa de aire frío mantendrá el descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Del viernes 04 al domingo 06 de octubre, la depresión tropical Once-E (o posible tormenta tropical Kristy) podría ingresar a territorio mexicano en la costa occidental de Oaxaca, continuará interaccionando con una zona de inestabilidad en el suroeste del golfo de México y con la vaguada monzónica, manteniendo el temporal de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste de México, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán y zonas del centro y occidente del país, así como rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Durante el sábado y domingo, una zona de baja presión se establecerá frente a las costas de Guerrero, mientras que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá en el golfo de México, dichos sistemas, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán, así como lluvias fuertes en el noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana. Además, se pronostican rachas fuertes a muy fuertes de viento en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En el período de pronóstico, una masa de aire frío mantendrá el ambiente matutino fresco a frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y occidente de la República Mexicana, pudiendo superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con