Negligencia y ambición de armadores, motivos de naufragio del Peyucsa XII: Huacho

Los pesqueros no contaban con certificación de seguridad marítima y no se enteraron de que venía un huracán.

El gobernador Joaquín Díaz lanzó severas crpiticas a propietarios de embarcaciones, pesqueras sin la seguridad mínima ara los tripulantes

  • Esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes: Díaz Mena
  • El gobernador dice que “lo que puso a estos compañeros en un grave riesgo es la negligencia de quienes los suben a embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en estas profundidades” 
  • Acusó que los propietarios de las embarcaciones “los tuvieron en alta mar más de 10 días aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias”.
  • Soy de familia de pescadores y por eso conozco de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner el peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero en lanchas sin un radio de banda civil, cuando menos, sin salvavidas, sin GPS para que sean ubicadas y mucho menos con un despacho de Capitanía, aseveró.
  • No tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenía GPS, salvavidas ni equipos de seguridad, expresó.

Mérida, Yucatán.- Tras los acontecimientos relacionados con el Peyucsa XII por efectosdel huracán Milton, el gobernador Joaquín Díaz Mena acusó negligencia y ambición de los propietarios de embarcaciones a los que no les importa poner en peligro la vida de pescadores con tal de ganar dinero en lanchas sin un radio de banda civil, sin salvavidas, sin GPS para que sean ubicadas y mucho menos con un despacho de Capitanía.

Advirtió que esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes.

Expuso que las embarcaciones tenían más de 10 días en alta mar y los tripulantes, como carecen de sistemas de comunicación adecuados, nunca se enteraron que venía un ciclón.

--“Sin embargo, los tuvieron en alta mar más de 10 días aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias”, dijo.

En un mensaje en sus redes, el mandatario aseveró:

--“Soy de familia de pescadores y por eso conozco de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner el peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero en lanchas sin un radio de banda civil, cuando menos, sin salvavidas, sin GPS para que sean ubicadas y mucho menos con un despacho de Capitanía”.

Aseguró, con base en la información de del titular de la XIII Zona Naval de la Secretaría de Marina en Yucalpetén, que estas 3 embarcaciones no contaban con certificación de seguridad marítima. 

Recordó que la certificación marítima revisa estructura de la embarcación equipos de seguridad y salvamento, equipos de navegación, equipos de comunicación, condiciones de la tripulación, sistemas de emergencia, estabilidad de la embarcación y documentación, entre otras cosas.

--“En pocas palabras no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenía GPS, salvavidas ni equipos de seguridad”.

“Lo que puso a estos compañeros en un grave riesgo es la negligencia de quienes los suben a embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en estas profundidades en las que estaban, ya que son lanchas ribereñas con adaptaciones. Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida”.

Advirtió que esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes.

Finalmente expreso su solidaridad con los familiares.

.—“Entiendo la angustia que están viviendo y por eso he dado instrucciones que desde muy temprano continúe la búsqueda con las lanchas y el helicóptero del estado y he pedido a la Secretaría de Marina que continúe sobrevolando la zona con sus aviones y patrullando con sus embarcaciones”.


Mensaje del gobernador Joaquín Díaz Mena:

Amigas y amigos: después de una larga gira visitando seis puertos de Yucatán y tras una reunión de supervisión de las acciones realizadas para la búsqueda de nuestros hermanos pescadores tengo la siguiente información para compartirles:

Las embarcaciones tenían más de 10 días en alta mar. La Marina realizó búsqueda los días miércoles y jueves. El miércoles, la Marina ubicó el Peyucsa XIII vía aérea que ya venía navegando y envió una embarcación para escoltarlos hasta el puerto de Progreso.

Los tripulantes dieron la información de dónde podía estar el Peyucsa XII. El día jueves a las 9:57 de la mañana la aeronave de la Marina ubicó la embarcación Peyucsa XII a 116 millas de Progreso. Embarcaciones de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública salieron inmediatamente, pero por el gran tamaño del oleaje -debido a las condiciones climatológicas- tardaron 8 horas y media en llegar por lo que arribaron a las 18:30 aproximadamente.

Al llegar únicamente encontraron la embarcación Peyucsa XII volteada sin el tripulante que antes había avizorado sobre ella. La aeronave de la Marina sobrevoló durante 8 horas, volvió a Progreso, se reabasteció de combustible y sobrevoló 3 horas más.

Por su parte las lanchas y una avioneta de la Secretaría de Seguridad pública del gobierno del Estado apoyaron también la búsqueda.

Se continuará buscando la tripulación del Peyucsa XII y una embarcación más que todavía no ha sido localizada el Halcón I.

Nos informó el titular de la XIII Zona Naval de la Secretaría de Marina con base en Yucalpetén que estas 3 embarcaciones no contaban con certificación de seguridad marítima. La certificación marítima revisa estructura de la embarcación equipos de seguridad y salvamento, equipos de navegación, equipos de comunicación, condiciones de la tripulación, sistemas de emergencia, estabilidad de la embarcación y documentación, entre otras cosas.

En pocas palabras no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenía GPS, salvavidas ni equipos de seguridad.

Lo que puso a estos compañeros en un grave riesgo es la negligencia de quienes los suben a embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en estas profundidades en las que estaban, ya que son lanchas ribereñas con adaptaciones. Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida.

Sin embargo, los tuvieron en alta mar más de 10 días aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias.

Soy de familia de pescadores y por eso conozco de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner el peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero en lanchas sin un radio de banda civil, cuando menos, sin salvavidas, sin GPS para que sean ubicadas y mucho menos con un despacho de Capitanía.

Esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes.

Expreso mi solidaridad con los familiares, entiendo la angustia que están viviendo y por eso he dado instrucciones que desde muy temprano continúe la búsqueda con las lanchas y el helicóptero del estado y he pedido a la Secretaría de Marina que continúe sobrevolando la zona con sus aviones y patrullando con sus embarcaciones, muchas gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con