- Entre el martes y miércoles de la próxima semana podría continuar al sur, rumbo a Veracruz, o girar al norte hacia Mississippi
- Los modelos GFS y Canadienses muestran un giro lento hacia el norte entre una depresión superior sobre el centro de Estados Unidos y una cresta al este
- También hay una alta probabilidad que el Frente frío No. 8 debilite muy rápido a Rafael antes de llegar a Veracruz
- A mediados del mes se pronostica la formación de una nueva baja presión frente a Nicaragua
Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami, FL, pronostica que Rafael se moverá lentamente sobre el centro sur del Golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana. Los intereses en el sur y el suroeste del Golfo de México deben monitorear el progreso de este sistema.
Las marejadas generadas por Rafael son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida a lo largo de la Costa del Golfo durante los próximos días.
Rafael se está moviendo hacia el oeste-noroeste (295/8 kt) alrededor de una cresta de nivel medio sobre el Atlántico suroeste y la Península de Florida. A medida que esta cresta se construye a su norte, se espera que el huracán se mueva generalmente hacia el oeste hasta el sábado. Todavía hay bastante incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria a partir de entonces, con una propagación más grande de lo normal entre los diversos modelos de trayectoria.
Muchos de los modelos (incluyendo los modelos de ECMWF, UKMET y huracán regionales) ralentizan a Rafael y lo giran hacia el suroeste en respuesta a las crestas sobre el Golfo occidental y el norte de México. Sin embargo, los modelos GFS y Canadienses muestran un giro lento hacia el norte entre una depresión superior sobre el centro de Estados Unidos y una cresta al este. No se hicieron cambios importantes en el pronóstico del NHC este ciclo, que continúa favoreciendo el escenario anterior. Sin embargo, podrían requerirse ajustes futuros más grandes al pronóstico de trayectoria. Si las soluciones modelo como el GFS verificaran, Rafael encontraría un entorno de cizalladura más fuerte y probablemente se debilitaría más rápido de lo que se muestra en el pronóstico oficial del NHC.
Rafael ha hecho un resurgimiento esta tarde. El huracán aparentemente ha mezclado algo del aire seco desde hoy y se ha vuelto mejor organizado, con un ojo irregular que ha surgido en las imágenes de satélite y un anillo más cohesivo de convección profunda que rodea su centro.
![]() |
Entre el martes y el miércoles podría girar al norte rumbo a Mississippi |
![]() |
Entre el martes o miércoles continuará al sur rumbo a Veracruz |
![]() |
Modelo GFS sobre sobre nueva onda frente a Nicaragua,a mediados del mes |
En los últimos pasos a través del ojo más temprano esta tarde, los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea encontraron que la presión central había caído varios milibares de pasos anteriores. También informaron de algunas observaciones de vientos del nivel de vuelo de 700-mb de más de 100 kt, con un pico de 107 kt. Estos datos apoyan el aumento de la intensidad inicial a 90 kt. Otro avión Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea investigará a Rafael esta noche.
La estructura mejorada del huracán podría hacerlo más resistente a los efectos negativos del aire seco y la cizalladura oeste a corto plazo, por lo que no se puede descartar algún fortalecimiento adicional esta noche. Sin embargo, las tendencias generales del modelo favorecen el debilitamiento durante gran parte del período de pronóstico de 5 días a medida que Rafael se mueve a un entorno de nivel medio más seco y encuentra una cizalladura más fuerte para este fin de semana.
La predicción de intensidad del CNH actualizada ha sido impulsada hacia arriba hasta 24 h y hacia abajo en tiempos de pronóstico posteriores, pero todavía se encuentra cerca o por encima de las ayudas de consenso simple y corregido.
Es posible que las condiciones ambientales hostiles podrían causar que Rafael se debilite aún más rápido y pierda la convección organizada para el final del período de 5 días.
Chubascos y lluvias fuertes en la Península
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 08 a las 08:00 horas del sábado 09 de noviembre de 2024
El frente frío No. 8 se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, generará descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, además del noroeste del país. Así mismo, se pronostican chubascos y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La extensa circulación del huracán Rafael, que se localizará en el oriente del golfo de México producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
Viernes 08 de noviembre: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California y costa de Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: costas de Yucatán.
Pronostico del sábado 09 al lunes 11 de noviembre de 2024.
El frente frío No. 8 se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y el noroeste del golfo de México, continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevén lluvias y chubascos, además de vientos fuertes con tolvaneras en el noreste del país.
La extensa circulación del huracán Rafael, que se desplazará sobre el oriente y centro del Golfo de México, reforzará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México. A su vez, generará viento de componente norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Sábado 09 de noviembre: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Domingo 10 de noviembre: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche y Tabasco; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Lunes 11 de noviembre: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario