Beneficencia Pública federal entrega 20 ambulancias al gobierno de Yucatán

Las ambulancias se destinarán a municipios como Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid, Peto, Progreso y Río Lagartos.

Impulsa Gobierno de Joaquín Díaz Mena un Yucatán más equitativo con servicios de salud de calidad

  • Están destinadas para unidades de salud y apoyos a personas con discapacidad de Yucatán
  • Son 18 ambulancias de urgencias básicas y 2 de urgencias avanzadas que representan una inversión de más de 34 millones de pesos.
  • Además se entregaron 515 sillas de ruedas estándar, 12 sillas de baño para adulto, 24 sillas de ruedas para adultos con parálisis cerebral, 12 sillas de ruedas para pacientes pediátricos con parálisis cerebral, 171 bastones de un punto, 158 andaderas y 26 muletas que representaron una inversión de dos millones 630 mil pesos.
  • Más movilidad y atención médica, con una inversión de 42 mdp en beneficio de las y los yucatecos. Ambulancias y equipos de movilidad, entre los apoyos de salud entregados por el Gobierno del Estado a municipios yucatecos.

Mérida, Yucatán.- La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, entregó al gobierno del estado de Yucatán 20 ambulancias, 18 de urgencias básicas y 2 de urgencias avanzadas, con objeto de contribuir a garantizar atención pre hospitalaria oportuna y de calidad para todas y todos los yucatecos.

Al encabezar la ceremonia de entrega, el director general de la APBP, Alfredo Cordero Esquivel, señaló que las 20 ambulancias se destinarán a hospitales generales y comunitarios, centros de salud y de servicios ampliados de la entidad, así como al Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de Yucatán.

Con esta acción, se reforzarán las capacidades existentes para brindar asistencia oportuna y de calidad a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad generada por una urgencia, desde el lugar del percance hasta la unidad de atención hospitalaria.

Cordero Esquivel, quien asistió a la entrega en representación del secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que estas acciones beneficiarán a los 2.3 millones de habitantes que tiene la entidad, así como a los 2.4 millones de turistas que la visitan cada año, ya que operarán a lo largo y ancho de los casi 40 mil kilómetros cuadrados que el estado tiene de superficie y mejorarán la atención en salud en sus 106 municipios. 

Durante la ceremonia, Alfredo Cordero Esquivel detalló que el valor de cada una de las 20 ambulancias entregadas asciende a 1 millón 680 mil pesos en el caso de las de urgencias básicas y a dos millones en el caso de las de urgencias avanzadas.

Con ello, los equipos de transportación terrestre para atención pre hospitalaria puestos a disposición de los servicios de salud de Yucatán, representan una inversión conjunta de más de 34 millones de pesos.

Además de estos vehículos de urgencias médicas, fueron entregados 932 apoyos en especie a igual número de beneficiarios que consistieron en 515 sillas de ruedas estándar, 12 sillas de baño para adulto, 24 sillas de ruedas para adultos con parálisis cerebral, 12 sillas de ruedas para pacientes pediátricos con parálisis cerebral, 171 bastones de un punto, 158 andaderas y 26 muletas que representaron una inversión de dos millones 630 mil pesos.

El maestro Alfredo Cordero Esquivel transmitió a los asistentes el compromiso de la Secretaría de Salud de continuar velando por el mejoramiento constante de los servicios de salud que reciben las y los yucatecos como parte del gran esfuerzo que la actual administración federal está emprendiendo para consolidar un sistema de salud de calidad en México.

Por su parte, el gobernador Huacho Díaz Mena, agradeció la entrega de los equipos y los apoyos, y manifestó que con ellos se lleva esperanza e igualdad a todas las personas en situaciones difíciles porque una ambulancia a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

También una silla de ruedas puede cambiar radicalmente las condiciones de existencia de una persona y, por ello, envió un mensaje de agradecimiento al secretario David Kershenobich y a la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que cada peso invertido en estos equipos, se traducirá en el beneficio de miles de yucatecos.

Durante la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, asistieron también la secretaria de salud del estado, Judith Elena Ortega Canto; la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, Wendy Yamile Méndez Naal, así como numerosos presidentes y presidentas municipales.

Con el apoyo del Gobierno Federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el DIF Yucatán, la Beneficencia Pública y los Servicios de Salud, entregamos 20 ambulancias y más de 1,000 apoyos ortopédicos que llegarán a municipios del interior del estado, llevando bienestar, esperanza y dignidad 🙌🏻.

Con estas acciones, fortalecemos los servicios de salud en Yucatán y acercamos soluciones reales a nuestra gente. Detrás de cada ambulancia y equipo hay historias, familias que confían en nosotros y vidas que podemos transformar 🚑 🤩.

En este importante evento nos acompañaron, mi esposa Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán, el Mtro. Alfredo Cordero Esquivel, Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México y Raul Osorio, titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Huacho Díaz, gobernador.

"Hoy, gracias al esfuerzo del DIF Yucatán en coordinación con la Beneficencia Pública, podemos dar un paso más hacia la construcción de un Yucatán más justo y equitativo. Esta entrega de 20 ambulancias y aparatos ortopédicos no sólo tiene el propósito de mejorar nuestro sistema de salud, sino también de llevar esperanza e igualdad a quienes enfrentan situaciones difíciles. Sabemos que una ambulancia a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero también una silla de ruedas puede transformar radicalmente la vida de una persona", aseveró Díaz Mena.





"Vamos juntos a mejorar la atención en salud, no sólo en los municipios donde se entregarán estas ambulancias, sino en todo Yucatán. Cada persona, sin importar si vive en una comisaría o en la cabecera municipal, merece vivir con dignidad. Por eso, trabajaremos arduamente para traer más recursos al estado", enfatizó.

Acompañado de Raúl Osorio Alonzo, director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, el gobernador adelantó que las ambulancias se destinarán a municipios como Mérida, Tizimín, Ticul, Valladolid, Peto, Progreso y Río Lagartos.

"Vamos a lograr que ningún ciudadano de tu municipio se quede sin el apoyo que necesita para vivir con bienestar. Recuerden que bienestar no significa sólo tener comida y ropa. Bienestar es contar con una buena atención médica, escuelas bien equipadas para nuestros niños y jóvenes, y espacios de recreación para que nuestros adultos mayores se distraigan y sean felices", afirmó ante alcaldes y presidentas de los DIF municipales de todo el estado.

En nombre de los beneficiarios, José Alberto Chí Cervantes agradeció al gobernador y a la presidenta del DIF por los apoyos que les ayudarán a mejorar su movilidad y calidad de vida.

"Estoy muy agradecido con el gobernador y su esposa por darnos esto que nos da movilidad. Les pido que no nos dejen atrás como antes. Abran empresas, tiendas y comercios. No piensen que porque estamos así no servimos; sí servimos para mucho", destacó.

También asistieron Shirley Castillo Sánchez, directora del DIF Estatal, y Juan Carlos Arana Reyes, director del Hospital Agustín O’Horán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con