Vigilancia en Honduras, Nicaragua, Belice, Guatemala, Península de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, El Salvador, Costa Rica y Panamá, República Dominicana, Puerto Rico
Se pronostica que el sistema se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos. Los residentes de estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones del pronóstico y asegurarse de que tienen su plan de huracanes establecido.
Es demasiado pronto para determinar qué impactos podría causar el sistema en porciones del este del Golfo de México, incluidos Florida, los Cayos de Florida y Cuba durante la mitad de la próxima semana. Los residentes de estas áreas deben monitorear regularmente las actualizaciones del pronóstico.
Mérida, Yucatán.- El frente frío No. 9 repliega al potencial Ciclón Tropical Diecinueve al Golfo de Honduras, por lo que cruzaría la Península de Yucatán saliendo en la Bahía de Campeche. El Centro Nacional de Huracanes estima que el ciclón estaría llegando a la Península de Yucatán el lunes 18 a la una de la tarde , como tormenta tropical, y que cruzaría en el transcurso de la noche para salir al Golfo de México.
Esta noche se ubica a 845 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo, y a 610 km al este de Isla Guanaja, Honduras. Se desplaza hacia el oeste (270°) a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 45 y rachas de 65 km/h.
Este jueves 14 a las seis de la mañana, con vientos de 55km/h y rachas de 75 km/h, como Depresión tropical, estará a 660 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
A las seis de la tarde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, Tormenta tropical, estará a 500 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
El viernes 15 a las seis de la mañana, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, Tormenta tropical, estará a 415 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
A las seis de la tarde, con vientos de 100 km/h y 120 km/h, Tormenta tropical, estará a 395 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
El sábado 16, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, Tormenta tropical, estará a 410 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
A las seis de la tarde, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, Tormenta tropical, estará a 420 km al sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
El domingo 17 a las seis de la tarde, con vientos máximos sostenidos de110 km/h y rachas de 140 km/h, Tormenta tropical, estará a 265 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
El lunes 18 a la una de la tarde estaría llegando a la Península de Yucatán.
A las seis de la tarde, con vientos de 90 km/h y rachas de 110 km/h, Tormenta tropical, en tierra entre los límites de Quintana Roo y Campeche, y a 170 km al oeste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.
El Centro Nacional de Huracanes señala que la perturbación no ha cambiado mucho en las últimas horas, con la convección profunda que persiste cerca y al oeste del centro estimado. Aunque la convección está relativamente bien organizada, la definición de circulación a bajo nivel sigue siendo deficiente, y por esa razón, el sistema aún no está en una depresión tropical. La intensidad inicial permanece en 25 kt y la presión mínima es de alrededor de 1005 mb según las observaciones de superficie.
El sistema continúa moviéndose hacia el oeste a unos 8 kt en el lado sur de una cresta de nivel medio que está centrada cerca del Estrecho de Florida. Esta cresta debe mantener la perturbación en dirección oeste hasta el viernes, tomando el sistema sobre o justo al norte del este de Honduras. Después de eso, se espera que la cresta se rompa, y los modelos coinciden en que el ciclón serpenteará en corrientes débiles desde el viernes hasta el fin de semana. Se espera que este movimiento lento provoque que el sistema produzca fuertes lluvias en la misma región, lo que probablemente provocará inundaciones que amenazan la vida en zonas de América Central.
Para principios de la próxima semana, las perforaciones de crestas deben restablecerse sobre Florida y el este del Golfo de México, lo que debería provocar que el sistema se mueva hacia el noroeste a través de Belice y la Península de Yucatán. El pronóstico del CNH coincide con los diversos modelos de consenso.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el fortalecimiento durante los próximos días, se espera que la cizalladura vertical del viento sea baja y se pronostica que las humedades de nivel medio permanezcan relativamente altas cerca del sistema. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre significativa en cuanto a la interacción entre tierras y territorios que habrá en Honduras durante los próximos días. Si el sistema permanece en alta mar, es probable que aproveche las condiciones atmosféricas y oceánicas propicias para que al menos se fortalezca constantemente durante el fin de semana. Sin embargo, si el sistema se mueve incluso un poco al sur de la trayectoria del pronóstico, podría ocurrir un fortalecimiento menos o incluso un debilitamiento notable. El pronóstico de intensidad del CNH sigue la tendencia del anterior y está cerca de la mitad del sobre de orientación. Sin embargo, debe destacarse que este pronóstico de intensidad presenta mucha incertidumbre.
Se instaló una reunión de coordinación encabezada por el director de la dependencia, el Mtro. Hernan Hernandez en conjunto con las diferentes áreas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para analizar las acciones a seguir ante el Potencial Ciclon Tropical No. 19.
Dicha reunión tuvo lugar en el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), donde se hablaron de las acciones y medidas preventivas que se llevarán a cabo: Protección Civil Yucatán
MENSAJES CLAVE:
1. Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en porciones de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.
2. Se pronostica que la perturbación tendrá una fuerza cercana a la de huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua el viernes y el sábado. Las vigilancias de huracán y los avisos de tormenta tropical están vigentes en porciones de esa área.
3. Se pronostica que el sistema se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos. Los residentes de estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones del pronóstico y asegurarse de que tienen su plan de huracanes establecido.
4. Es demasiado pronto para determinar qué impactos podría causar el sistema en porciones del este del Golfo de México, incluidos Florida, los Cayos de Florida y Cuba durante la mitad de la próxima semana. Los residentes de estas áreas deben monitorear regularmente las actualizaciones del pronóstico.
Se esperan inundaciones repentinas que amenazan la vida en Honduras a finales de esta semana y durante el fin de semana.
El gobierno de Honduras ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical desde Punta Sal hacia el este, hacia la frontera con Nicaragua y hacia las Islas de la Bahía.
Una Vigilancia de Huracán está vigente para Punta Castilla, a la Frontera de Honduras/Nicaragua Las Islas de la Bahía de Honduras
Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para Punta Sal a la Frontera de Honduras/Nicaragua y Las Islas de la Bahía de Honduras
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está vigente para Frontera de Honduras/Nicaragua a Puerto Cabezas.
No hay comentarios.
Publicar un comentario