Lluvias intensas en la Península de Yucatán por Sara

Cuando emerja el lunes en la Bahía de Campeche en el Golfo de México lo que quede de Sara no es muy favorable para la reorganización.

Aunque no hay probabilidad de impacto, su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo

  • Pronostican, lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, además de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
  • En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado antes de acercarse a Belice, y finalmente moviéndose en tierra en Belice durante el domingo.

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami, FL, pronostica que después de moverse en la Península de Yucatán, se espera que Sara se debilite rápidamente, y lo que queda del sistema cuando emerja en la Bahía de Campeche en el Golfo de México no es muy favorable para la reorganización. 

En última instancia, añade el organismo en su más reciente pronóstico, se espera que Sara se abra a una depresión, aunque su humedad remanente probablemente se absorberá en el Golfo de México antes de la próxima depresión de onda corta que se expulsa del oeste de Estados Unidos, del Mississippi a La Florida, del 19 al 21 de noviembre; y del 21 al 23 frente a Honduras.

Esta mañana la tormenta tropical Sara se localiza frente a las costas de Honduras, mantiene su desplazamiento hacia el oeste. Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, y lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, además de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el lunes 18 a las seis de la tarde, con vientos de 45 km y rachas de 65 km/h Sara será una baja presión remanente ubicada a 50 km al oeste-noroeste de Sabancuy, Campeche. 

Sara se está moviendo hacia el oeste cerca de 5 mph (7 km/h). Se espera un movimiento continuo hacia el oeste durante el próximo día más o menos, pero se pronostica que un movimiento hacia el oeste- noroeste comenzará el sábado por la noche. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado antes de acercarse a Belice, y finalmente moviéndose en tierra en Belice durante el día el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible algún ligero fortalecimiento durante los próximos dos días, siempre y cuando Sara permanezca en alta mar de la costa de Honduras.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro. La presión central mínima estimada es de 997 mb (29.44 pulgadas).





Discusiones meteorológicas

Desde la advertencia anterior, Sara se ha vuelto modestamente mejor organizado, con un paso de microondas AMSR2 anterior que muestra alguna organización estructural mejorada de las bandas de lluvia  exteriores con el centro ubicado cerca de la costa norte de Honduras.  

El último conjunto de observaciones de la superficie costera sugiere que el centro de Sara podría haberse reformado mar adentro durante la noche, entre las Islas de la Bahía y el norte de Honduras. Con la mejora de las imágenes de satélite de microondas y geoestacionarias, las estimaciones subjetivas y objetivas son un poco más altas esta mañana, y la intensidad inicial se elevó hasta 45 kt a las 12 UTC, y se mantiene en ese valor para esta advertencia.

Sara parece estar disminuyendo, pero todavía se mueve generalmente hacia el oeste, estimado en 270/4 kt. Se espera que una gran cresta de nivel medio drapeada hacia el noroeste de Sara ralentice el movimiento de avance de la tormenta tropical a un arrastre más tarde hoy. Sin embargo, se pronostica que esta cresta se desplazará hacia el noreste el sábado, y se espera que Sara reanude un movimiento algo más rápido hacia el oeste a oeste-noroeste este fin de semana, lo que resultará en que se mueva al Golfo de Honduras el sábado y a Belice el domingo.  

La guía del modelo de este ciclo es bastante similar a la advertencia anterior, y la trayectoria del pronóstico del CNH es en gran medida una actualización de la anterior, cerca de la mitad del sobre de guía.

La intensidad futura de Sara antes de moverse a Yucatán se regirá en gran medida por si y hasta qué punto el ciclón tropical puede permanecer en alta mar. 

El último pronóstico de trayectoria mantiene a Sara en alta mar lo suficientemente lejos como para que pueda intensificarse un poco más antes de moverse hacia tierra en Belice, y la última intensidad del CNH es un poco más alta, mostrando un pico de 50 kt antes de tocar tierra. Este pronóstico también está aproximadamente en el medio del sobre de guía. 

Después de moverse a Yucatán, se espera que Sara se debilite rápidamente, y lo que queda del sistema cuando emerja en la Bahía de Campeche en el Golfo de México no es muy favorable para la reorganización. En última instancia, se espera que Sara se abra a una depresión, aunque su humedad remanente probablemente se absorberá en el Golfo de México antes de la próxima depresión de onda corta que se expulsa del oeste de Estados Unidos.

El peligro principal associado con Sara continuará siendo inundaciones catastróficas, con informes preliminares que ya sugieren que se ha producido lluvia sustancial cerca de la costa norte y en regiones con pendiente ascendente de terreno más alto en Honduras.

Mensajes clave:

1. Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias de la Tormenta Tropical Sara causarán inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra sobre porciones norte de Honduras.

2. En otros lugares a través de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el Estado de Quintana Roo en México, las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos y que amenazan la vida.

3. Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de porciones de la costa norte de Honduras, y las Islas de la Bahía adyacentes, la costa caribeña de Guatemala y Belice, donde los visos de tormenta tropical están en efecto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con