Sara a su cita final: no alcanzará a salir al Golfo de México

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para la costa de México desde Puerto Costa Maya hacia el sur a Chetumal

La tormenta tropical Sara mantiene su desplazamiento hacia el sur de la península de Yucatán.

  • Se espera que Sara se abra en una depresión el domingo por la noche o el lunes a medida que sus restos se mueven en el sur del Golfo de México.
  • Esta noche la distancia al lugar más cercano a 155 km al sureste de Ciudad de Belice, Belice y a 250 km al sureste de Chetumal, Q. Roo.

Mérida, Yucatán.- El frente frío No. 9 que se extenderá como estacionario sobre el mar Caribe y el rápido descenso del frente frío No. 10 al Golfo de México y un canal de baja presión ocasionarán la rápida desintegración de Sara mientras cruza la Península de Yucatán y se convertirá en baja presión remanente (en tierra) en los primeros minutos del lunes. Los modelos predicen que no alcanzará a emerger en la Bahía de Campeche.

Antes que esto suceda, el gobierno mexicano ha emitido una alerta por tormenta tropical que se ubica a 155 km al sureste de Ciudad de Belice, Belice y a 250 km al sureste de Chetumal, Q. Roo con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de rachas de hasta 95 km/h. Avanza lentamente al Oeste a 7 km/h.

Se esperan lluvias intensas en Quintana Roo, Zona de prevención: Desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Q. Roo.

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para la costa norte de Honduras desde Punta Castilla hacia el oeste hasta la frontera entre Honduras y Guatemala; las Islas de la Bahía de Honduras; la costa del Mar Caribe de Guatemala; la costa de Belice; y, la costa de México desde Puerto Costa Maya hacia el sur a Chetumal.

En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara se acercará a Belice esta noche antes de moverse hacia tierra firme sobre Belice durante el día del domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Solo se esperan fluctuaciones menores en la intensidad antes de que toque tierra en Belice el domingo, y se espera un debilitamiento después de tocar tierra. Se espera que Sara se abra en una depresión el domingo por la noche o el lunes a medida que sus restos se mueven en el sur del Golfo de México.

La tormenta tropical Sara mantiene su desplazamiento hacia el sur de la península de Yucatán. Su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos e inundaciones en dicha península y sureste mexicano, además de incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del sureste del país, con vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Chiapas (sur).

Distancia al lugar más cercano A 155 km al sureste de Ciudad de Belice, Belice y a 250 km al sureste de Chetumal, Q. Roo.


El sitio cyclocane.com proyecta que Sara saldría al Golfo rumbo a Florida

Discusiones del CNH sobre Sara

El centro de Sara ha sido bastante fácil de encontrar esta tarde, con imágenes de satélite visibles de 1 minuto que muestran que el centro de bajo nivel comienza a moverse hacia el oeste, lejos de las Islas de la Bahía de Honduras y más hacia el Golfo de Honduras. 

Una misión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea voló a través del centro esta tarde, lo que indica poco cambio en la intensidad de Sara con una presión de 1000 mb, vientos máximos de 850 mb a nivel de vuelo de 44 kt y una sonda lanzada en el lado suroeste de la circulación que también indica una ráfaga de viento en superficie de 37 kt. 

La intensidad inicial se mantiene en 40 kt para esta advertencia, aunque esto podría ser un poco generoso en base a las observaciones de los aviones.

 La tormenta tropical parece estar moviéndose un poco más rápido hacia el oeste, con el movimiento estimado en 280/4 kt. Las crestas de nivel medio están comenzando a desarrollarse al noreste de Sara y deben ayudar a continuar moviendo el sistema hacia el oeste a oeste- noroeste hasta que la tormenta tropical toque tierra en Belice en algún momento mañana por la mañana. 

El pronóstico de la trayectoria del CNH en este ciclo se ha desplazado un poco hacia el sur desde el principio, parcialmente relacionado con las actualizaciones de posición iniciales, pero todavía se encuentra cerca del centro del envolvente de guía de la trayectoria.

En cuanto a la intensidad, la circulación de Sara se ha visto significativamente interrumpida a pesar de permanecer en alta mar. La circulación más amplia de la tormenta tropical ha estado interactuando con el terreno montañoso del norte de Honduras, y sospecho que parte del flujo de laderas desecadas de este terreno más alto está desempeñando algún papel en la razón por la que Sara está luchando para producir mucha convección profunda cerca de su centro actualmente. De hecho, la mayor parte de la convección restante está organizada en bandas fragmentadas al norte del centro.

A pesar de las condiciones ambientales relativamente favorables, la estructura actual de Sara argumenta en contra de la intensificación antes de que se mueva tierra adentro sobre Belice en aproximadamente 18 h, y el último pronóstico muestra pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra. 

Después de moverse tierra adentro, el debilitamiento debe comenzar y la orientación del modelo global y regional de huracanes continúa indicando que Sara se abrirá en una depresión a medida que emerja en el Golfo de México. Sin embargo, su humedad remanente continuará propagándose hacia el norte y probablemente actuará como un punto focal para la precipitación aumentada antes del próximo límite frontal a lo largo de la costa norte del Golfo para mediados de esta semana.

Como se ha subrayado en los últimos días, el principal peligro asociado a Sara sigue siendo las inundaciones repentinas catastróficas, con lluvias sustanciales que continúan ocurriendo cerca de la costa norte y en regiones con pendientes ascendentes de terreno más alto en Honduras.

MENSAJES CLAVE:

1. Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causadas por la Tormenta Tropical Sara causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficas sobre las porciones del norte de Honduras.

2. En otras partes de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado de Quintana Roo, las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos y que amenazarán la vida.

3. Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de porciones de la costa norte de Honduras, las Islas de la Bahía, la costa caribeña de Guatemala, la costa de Belice y porciones de la costa de México donde los avisos de tormenta tropical están en efecto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con