Exige AMISY el cese de funcionaros involucrados en el Caso Sharon

Exige la comparecencia del alcalde Kanasín por su corresponsabilidad en esta serie de malos tratos y abusos del personal a su mando

Sharon y sus dos hijas en una camioneta rumbo a un refugio condidencial,, traas la devolución de las menores por intervención prfesidencial

  • La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán pidió sean cesados de su cargo público al Titular Procuraduría Publica del Menor y la Familia, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y los mandos y personal de la policía de Kanasín
  • Este dramático e indignante caso obliga a todo el Gobierno de Yucatán a realizar una profunda Investigación forense sobre la Violación a los Derechos Humanos de la madre y de las niñas: AMISY

Mérida, Yucatán.- La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) exigió al Gobierno del Estado de Yucatán  “asuma su Responsabilidad  en el Caso del Abuso de Poder, Persecución Policiaca tanto la Procuradora del Menor y la Familia , así como de la Policía de Kanasín” en el caso Sharon.

Tras la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para resolver de inmediato la situación, AMISY pidió sean cesados de su cargo público al Titular Procuraduría Publica del Menor y la Familia del Gobierno del Estado; personal de la SubSecretaria, Secretaría y los Mandos medios de la Secretaria de Gobierno por su ineficiencia; así como también todos los mandos y personal de la corporación policiaca de Kanasín involucrados”. 

(“Te haré la vida imposible”, amenazó el comandante May Castro hacia Sharon Selene Cimá Nail, una joven estilista y madre de dos menores, tras haberse negado a hacerle favores sexuales a cambio de su libertad. Desde entonces la Policía Municipal se encargaría de hacer su vida en un infierno, entre ellos arrebatarle a sus hijas y entregarlas a las autoridades estatales).

Además “sea citado el Alcalde de Kanasín por su corresponsabilidad en esta serie de malos tratos y abusos de su personal a su mando”.

--“Este dramático e indignante caso obliga a todo el Gobierno de Yucatán a realizar una profunda Investigación forense sobre la Violación a los Derechos Humanos de la Madre y de las Niñas ; pero más directa y puntualmente sobre las diversas fallas en los procedimientos Institucionales”.

La organización recuerda que “desde hace más de 2 -3 administraciones estatales en Yucatán se han levantado voces que denuncian procedimientos irregulares en las Instancias que deberían atender y cuidar a la infancia en desamparo”.

No basta que las niñas estén ya con su madre. No! Se violentaron derechos y se violentaron procedimientos ! Deberán revisar procesos y la línea de responsabilidad de la Procuraduría del Menor y fincar responsabilidades a quien corresponda! Y eso que la propia Presidenta #Sheinbaum dijo intervenir!, expuso.

Comunicado oficial 

El Gobierno de Yucatán informa:

 El día 5 de diciembre de 2024, las menores Yorena R.C.N, de 6 años, y Jhoana N.C.N, de 5 años, han sido entregadas a su madre, la señora Sharon Selene Cima Nail. Este proceso se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos establecidos y en cumplimiento de lo que indica la ley, priorizando el bienestar superior de las niñas y garantizando la resolución del caso dentro del marco de los derechos humanos.

 La entrega que inició a las 4:00 pm del 5 de diciembre y concluyó a la 1:30 am del día 6 de diciembre, se hizo en apego al principio del bienestar superior de la niñez, por ello, la señora Sharon y sus hijas ingresaron a un refugio especializado, diseñado para brindar un entorno seguro y confidencial. Este espacio permitirá un seguimiento adecuado, ofreciendo asistencia legal, psicológica y emocional que fortalecerá los vínculos familiares y garantizará el desarrollo pleno e integral de las menores y su madre.

 El refugio cuenta con las mejores condiciones para la convivencia y atención especializada, permitiendo avanzar en la integración familiar de manera efectiva y sostenible.

 Desde octubre de 2024, bajo la actual administración, las instituciones del estado han trabajado en estrecha colaboración con las partes involucradas para resolver este caso con sensibilidad y justicia. Por ello, se ha proporcionado asesoría permanente a la señora Sharon y han implementado los procedimientos necesarios para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, priorizando siempre sus derechos y atendiendo sus necesidades emocionales.

 El Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso con garantizar que los derechos de la niñez, las jóvenes y las mujeres sean siempre respetados y protegidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con