- El pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de las y los meridanos.
- Esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.
Mérida, Yucatán.- En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Basándose en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, el diputado Eric Quijano González (morena) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir vigente, y que se conserven los valores actuales sin elevarse desproporcionadamente.
--“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.
Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de las y los meridanos.
Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.
También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por el Diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.
Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (morena) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de las y los Diputados del PAN.
Este dictamen será analizado y discutido ante el Pleno de la LXIV Legislatura, este viernes en sesión ordinaria.
Por otra parte Morena Yucatán celebró los resultados de la sesión con el título: “No subirá el predial: morena defiende a los meridanos”, añadiendo que “Gracias al trabajo comprometido de los diputados de la #4T: Germán Quintal, Erick Quijano, Alejandro Cuevas, Samuel Lizama, Wilbert Dzul y Francisco Rosas (PT), se logró frenar el incremento del impuesto predial que afectaría al 59% de las familias meridanas”.
¿Qué logramos?
Evitar un golpe directo al bolsillo de las familias.
Frenar los cambios al valor catastral propuestos por los panistas.
Garantizar que quienes menos tienen no paguen más, mientras se busca una justicia social para todos.
Mientras los panistas pretendían justificar un aumento basado en el valor catastral, nuestros legisladores morenistas priorizaron el bienestar de la gente, rechazando una medida injusta y desproporcionada”, indicó el texto.
No hay comentarios.
Publicar un comentario