- “Existen bromas alrededor de las personas menstruales, como por ejemplo, estás en tus días o estás menopáusica, cuando las mujeres se muestran felices o enojadas”, precisó Parades Guerrero
Mérida, Yucatán,.- Con el propósito de generar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a una menstruación digna, el “Botiquín Violeta” fue entregado al Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Biblioteca Central.
Esta iniciativa, es impulsada por el Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero) de esta casa de estudios al obtener el Distintivo Violeta, reconocimiento otorgado a instituciones comprometidas con la igualdad de género y la implementación de políticas y acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres.
La responsable del Progénero, Leticia Paredes Guerrero, destacó que una de las prioridades de esta iniciativa es desnaturalizar y erradicar los estereotipos y comentarios misóginos que, a menudo, se generan alrededor del período, creando un entorno libre de prejuicios y estigmas para garantizar una menstruación digna y libre de discriminación.
“Existen bromas alrededor de las personas menstruales, como por ejemplo, estás en tus días o estás menopáusica, cuando las mujeres se muestran felices o enojadas”, precisó.
Detalló que, dentro de los contenedores se incluyen artículos de primera necesidad para las mujeres que están menstruando, tales como toallas sanitarias, toallitas húmedas, ibuprofeno, paracetamol y butilhioscina; elementos que han sido seleccionados para apoyar y aliviar las molestias que pudieran experimentar durante el ciclo menstrual.
En la entrega del “Botiquín Violeta” estuvo presente Aureliano Martínez Castillo, director general de Vinculación Universitaria; Jorge Mena Rodríguez, coordinador de Cultura para el Desarrollo; Norma Angélica Arceo Cruz, responsable de la Biblioteca Central; y Claudia Contreras, responsable del Centro Cultural Universitario de la UADY.
No hay comentarios.
Publicar un comentario