- Bolsa inicial de 254 millones de pesos de créditos a tasas preferenciales, de Nafin y hasta 2 mil millones para proyectos industriales y de turismo
Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena firmó convenios que suman 254 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas y financiar proyectos industriales y turísticos. – las iniciativas incluyen créditos de hasta 5 millones de pesos y una inversión global de hasta 2,000 millones de pesos.
Estos convenios consideran:
• Bolsa inicial de 254 millones de pesos de créditos a tasas preferenciales, gracias a la aportación estatal y el respaldo de Nacional Financiera.
• Hasta 2,000 millones de pesos para proyectos industriales y de turismo con Bancomext.
• Se habilitarán 37 sucursales de Finabien para gestionar micro créditos otorgados por el Gobierno del estado y sus pagos en todo el estado.
• Digitalización de trámites y educación financiera para fomentar inclusión y equidad económica.
A la firma asistieron Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Bancomext-NAFIN, y María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finanabien).
Con este acuerdo las Mipymes yucatecas podrán acceder a créditos de hasta 5 millones de pesos, favoreciendo su crecimiento y consolidación en el mercado.
Esta medida busca proporcionar una mayor capacidad financiera a las empresas locales, permitiéndoles enfrentar desafíos económicos y potenciar su competitividad.
Adicionalmente, a través de Bancomext, se destinarán hasta 2,000 millones de pesos para financiar proyectos clave, como la construcción de naves industriales y el desarrollo de grandes iniciativas turísticas.
El proceso de otorgamiento de créditos por parte del Gobierno del estado podrá realizarse a través de las 37 sucursales de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), lo que permitirá mayor agilidad y presencia en el interior del estado, además de otros beneficios como la digitalización y bancarización de los beneficiarios.
---“Gracias al convenio que hoy firmamos, contaremos con una bolsa inicial de 254 millones de pesos, derivada de la aportación estatal y la multiplicación de recursos por parte de NAFIN. Esto generará un efecto multiplicador en nuestra economía local, beneficiando a miles de familias yucatecas, ya que las Mipymes podrán acceder a créditos de hasta 5 millones de pesos. Por su parte, Bancomext destinará hasta 2,000 millones de pesos para financiar naves industriales y proyectos de gran turismo”, señaló.
Por su parte, Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Trabajo y Economía del Estado (SETY), señaló que los créditos se gestionarán a través de la dependencia que encabeza y en las 37 sucursales de Financiera para el Bienestar, donde los beneficiarios podrán realizar solicitudes y pagos. También destacó que los apoyos, por primera vez, se otorgarán en tarjetas bancarias, logrando la bancarización de los beneficiarios de programas de crédito, impulsando el desarrollo económico e inclusión financiera de la población.
Añadió que estas medidas incluyen la digitalización de operaciones, el fomento al ahorro y la educación financiera, herramientas fundamentales para el manejo adecuado de recursos.
Además, los beneficiarios tendrán la posibilidad de recibir un beneficio del 10% de interés anual sobre sus ahorros en cuentas.
Al evento asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez; el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González; la presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora; el presidente de la Canadevi, Sergei López Cantón; y el presidente de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar, entre otros dirigentes del sector empresarial yucateco.
No hay comentarios.
Publicar un comentario