Hoy sábado el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno a alto flujo.
Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de hemo transfusiones.
El Santo Padre continúa alerta y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. Por el momento el pronóstico es reservado
Por JORGE ENRIQUE MÚJICA
Roma (ZENIT Noticias).- Un día después de la rueda de prensa en la que los médicos que atienden al Papa reconocieron que el estado de salud del Papa es grave, hacia el final de la tarde del sábado 22 de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado un nuevo reporte en que se reconoce el estado crítico del Sumo Pontífice.
---“El estado del Santo Padre sigue siendo critico, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro”, dice la nota enviada a la prensa acreditada.
“Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno a alto flujo”, reconocen.
También se informó que “Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de hemo transfusiones” para después evidenciar que “El Santo Padre continúa alerta y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. Por el momento el pronóstico es reservado”.
De ese breve informe de prensa oficial se desprende que :
1) Reconocimiento de que el Papa sigue en estado crítico y por lo tanto no está fuera de peligro
2) Ha tenido una crisis respiratoria asmática y necesito oxígeno a alto flujo
3) Tiene anemia
4) Tiene dolor desde el viernes 21 de febrero pero el sábado el dolor fue más intenso
Para comprender mejor el significado de los términos médicos
Una crisis respiratoria asmática prolongada es un episodio severo de asma que dura un tiempo considerable y no responde bien a los tratamientos habituales.
Durante esta crisis, las vías respiratorias se inflaman y se estrechan, lo que dificulta la respiración y puede llevar a una disminución peligrosa de los niveles de oxígeno en la sangre.
En casos graves, como ha pasado al Papa Francisco, puede requerir la administración de oxígeno de alto flujo y otros tratamientos médicos intensivos.
La plaquetopenia, también conocida como trombocitopenia, es una condición en la que hay un número anormalmente bajo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre, lo que es esencial para detener el sangrado.
Un bajo recuento de plaquetas puede provocar hemorragias excesivas y dificultar la coagulación adecuada. Por primera vez en los 8 días que el Papa lleva en el hospital se ha hablado de dolor en la enfermedad.
No hay comentarios.
Publicar un comentario