Confirmado: SSP Yucatán detuvo a El Mulato

Este sábado, en protesta por el arresto, pobladores de Sisal bloquearon la entrada de la población

Señalado como presunto responsable de la deforestación de dunas en un área federal protegida, el sujeto fue detenido por robo y agresión a policías

  • El pasado martes 6, durante un enfrentamiento con residentes que documentaban la deforestación, una vecinas fue golpeada y amenazada, le arrebataron su celular y joyas de oro

Mérida, Yucatán.- La policía confirmó esta noche la detención de Jorge Omar Burgos Novelo, alias “El Mulato” señalado como uno de los cabecillas de unos 40 pobladores responsables de la deforestación de la duna costera, de la calle 21 poniente entre el centro de salud y el muelle del puerto afectando una extensión de 10 hectáreas. Sin embargo, el sujeto fue arrestado por una denuncia de robo y agresión a los elementos policiacos.

La mañana de este sábado, aproximadamente a las 10 horas, un grupo de pobladores bloquearon el acceso a la población en protesta por la detención de Jorge Omar.

En un comunicado, la corporación informó que agentes de la Policía Estatal de Investigación realizaban diligencias en el municipio de Hunucmá, derivadas de la carpeta de investigación FGE/ROBO/556/2025, en la cual el “Mulato”, figura como imputado por el delito de robo.

---“Al momento de intentar establecer comunicación con el ciudadano para dar seguimiento a las pesquisas, este reaccionó de forma violenta y agredió a los elementos, por lo que fue controlado y asegurado conforme a los protocolos de actuación. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales correspondientes”, señaló la dependencia.

La corporación “exhorta a la ciudadanía a respetar la labor de las autoridades durante el cumplimiento de diligencias oficiales y a reportar cualquier hecho delictivo de forma inmediata a través de la línea de emergencia 9-1-1”.

El pasado martes 6, El Mulato y un grupo de pobladores agredieron a residentes que documentaban la tala de mangle y árboles de uva. A una de las vecinas, que fue golpeada y amenazada, le arrebataron su celular y joyas de oro. El sujeto encabezó a la turba.

Al día siguiente, el miércoles 7 de mayo vecinos de Sisal acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Huacho Díaz Mena intervenga para evitar mayor afectación a la duna costera.

Ese día acusaron a Burgos Novelo, Daniel Esquivel y Alan Hernández de liderar la deforestación y las agresiones.

Una semana después, el miércoles 14, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que hay autorización  para lotificar el polígono en cuestión, sino trodo lo contrario: aclaró que es un área protegida.

El representante de la dependencia informó que hay tres procedimientos administrativos y una denuncia penal ante la FGR por daños ocasionados a los bienes de la nación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con