No hay acuerdos con Huacho: seguirá el paro magisterial

Ante la petición de abrogar la Ley del ISSTEY 2022 indicó que implementará una ruta para capitalizar a la institución

Huacho afirmó que, desde su experiencia como maestro, comprende las carencias que enfrenta el magisterio yucateco.

  • El gobernador pidió a los profesores que regresen a sus escuelas, subrayando la importancia de cuidar el prestigio de la profesión docente.
  • Se elaboró una minuta con nueve acuerdos con demandas a nivel estatal, pero la mayoría de las maestros y maestras decidieron no firmar

Mérida, Yucatán.- No más brazos caídos, magisterio se va a la huelga y mantendrán su plantón. Se suman Universidades Tecnológicas y Tecnológicos de Yucatán. 15 dirigencias, entre ellos Docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), Maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Unidos (PAAES), el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) y Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) rechazaron la propuesta del gobierno estatal.

No hubo acuerdo. Luego de una reunión de más de cuatro horas, los docentes de la CNTE tomaron la decisión de no firmar la minuta de acuerdos que se establecieron con el Gobierno del Estado de Yucatán. 

En la reunión que sostuvieron con el gobernador Huacho Díaz Mena, que inició a las 4.40 de tarde y concluyó a las 9 de la noche, se elaboró una minuta con nueve acuerdos con demandas a nivel estatal, pero la mayoría de las maestros y maestras decidieron no firmar el acuerdo, al considerar que no responde al cien por ciento a sus peticiones.

La propuesta fue puesta a votación de todos los docentes que se mantienen en paro afuera de Palacio de Gobierno, por lo que dijeron seguirá la huelga que convocó la CNTE desde el pasado 15 de mayo.

Durante cuatro horas y media el gobernador Huacho Díaz Mena sostuvo una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde revisaron 14 puntos presentados por el magisterio.

Díaz Mena recordó a los maestros avances logrados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como el incremento salarial promedio de 16 mil pesos para el sector magisterial.

Añadió que en la administración de Claudia Sheinbaum se ha autorizado la desaparición del régimen de cuentas individuales, así como el compromiso con la congelación de la edad de jubilación de los maestros en 56 y 58 años, según corresponda.

También mencionó el proceso de movilidad docente, con miras a sustituir eventualmente a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), ante las inconformidades expresadas por diversos profesionales del sector.





Sobre la petición de incrementar a 90 días el aguinaldo, exhortó a los asistentes a esperar los acuerdos que emita la Federación para revisar el presupuesto estatal, a fin de evaluar cómo impacta a la economía del estado.

---“Posteriormente, podremos sentarnos en mesas de trabajo con todos los grupos sindicales del magisterio y hacer un planteamiento conjunto de cómo mejorar y dignificar la labor docente en Yucatán”, expresó.

“Anunciar cualquier cosa antes es irresponsable. Estoy para buscar soluciones responsables a los problemas del estado”, declaró.

Afirmó que, desde su experiencia como maestro, comprende las carencias que enfrenta el magisterio yucateco. 

---“Viví en carne propia las carencias en el aula; como maestro, quiero lo mejor para mis compañeros”, dijo.




Sobre el ISSTEY, precisó que su administración implementará una ruta para capitalizar al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), con el objetivo de garantizar su viabilidad financiera y beneficiar directamente a las y los trabajadores del estado. 

Esta estrategia busca resolver una problemática que se ha arrastrado por tres sexenios sin una solución de fondo.

Al final del encuentro, hizo un llamado respetuoso a que las y los maestros regresen a sus escuelas, subrayando la importancia de cuidar el prestigio de la profesión docente.

Destacó la necesidad de concluir el ciclo escolar con responsabilidad, especialmente por el bienestar de los alumnos que están por concluir preescolar, primaria o secundaria, y requieren sus calificaciones y certificados para poder continuar sus estudios en el siguiente nivel.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán, Juan Balam Várguez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con