- La iniciativa fue elaborada por un equipo multidisciplinario del ONMPRI Yucatán
Mérida, Yucatán.- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local propuso modificaciones a varios ordenamientos, con el firme propósito de ampliar y garantizar los derechos humanos en el ámbito de la salud obstétrica, desde una perspectiva de igualdad, inclusión y justicia social.
La propuesta refuerza y precisa el principio de atención digna, respetuosa y segura de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio.
Estableciendo que reciban información clara y suficiente con respecto a las decisiones médicas que involucren su salud o la del recién nacido, asegurando su comprensión y consentimiento.
El documento fue elaborado por un equipo multidisciplinario encabezado por la contadora Diana Molina Aguiar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Yucatán (ONMPRI).
Proponen que, para el caso de mujeres indígenas, dicha información sea proporcionada en su lengua materna.
El coordinador de los legisladores priistas, Gaspar Quintal Parra, dijo que las reformas incluyen la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, así como a la Ley de Salud ambas del Estado de Yucatán, en materia de Atención Digna, Respetuosa y segura del Embarazo, Parto y Puerperio.
Mencionó, entre las propuestas, que las mujeres sean quienes decidan que su parto sea de forma natural y espontánea entre las semanas 41 y 42, salvo indicación médica debidamente justificada o, en su caso, que se les practique una cesárea.
Otro punto de la reforma es que tengan contacto inmediato con su recién nacido, favoreciendo así la lactancia materna. Además, que puedan recibir atención psicológica gratuita en caso de muerte fetal o neonatal, tanto la mujer o persona gestante como sus familias.
La iniciativa obliga a las autoridades sanitarias a proporcionar técnicas, herramientas y condiciones adecuadas que favorezcan la comodidad física y psicoemocional durante el parto.
No hay comentarios.
Publicar un comentario