Detenido el exalcalde de Izamal, Warnel May, por abigeato

Fue arrestado, junto con un empleado, cuando transportaba 12 reses reportadas como robadas

Polémica administración en  Izamal donde el Tribunal Electoral Federal anuló las elecciones donde buscaba reelegirse; finalmente morena ganó la presidencia municipal

  • Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado
  • Por el momento la FGE no se puede brindar mayores detalles toda vez que la indagatoria está en fase de integración.

Mérida, Yucatán.- El expresidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, y un acompañante de iniciales A.G.U.R., fue detenido detenidos en Peto por la policía municipal  por el presunto robo de ganado mayor, hechos por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la integración de la indagatoria sobre el caso.

De acuerdo con el reporte, May Escobar transportaba 12 reses y al momento de que los municipales le marcaron el alto a la camioneta, en la colonia Expo, y no pudo acreditar la guía de traslado del ganado que transportaban, por lo que se procedió conforme a Ley.

Además, tras la revisión de las reses los policías observaron que los animales contaban con el reporte de robo.

Luego de la correspondiente denuncia por parte de autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado dio paso a la investigación correspondiente, sin que de momento se puedan brindar mayores detalles toda vez que la indagatoria está en fase de integración.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de esta institución, para los fines legales correspondientes y el deslinde de responsabilidades ante la posible comisión de un delito.


Polémica administración

Cabe recordar que May Escobar estuvo envuelto en una polémica administración y buscó reelegirse, como candidato del PRI y el PAN. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) le entregó la constancia de mayoría que lo acreditó como alcalde electo de para el período 2024-2027.

Sin embargo, la oposición denunció irregularidades, No obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) falló a favor, igual que la Sala Regional Xalapa. La oposición buscó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la sentencia de la última mencionada.

En su sentencia, la Sala Superior determinó que, además de la anulación de las votaciones, Warnel May Escobar, todavía alcalde de Izamal, no podría participar en los comicios extraordinarios, por no haber respetado la veda electoral y por ejercer violencia física o presión a los electores.

De acuerdo con la sentencia May Escobar cometió uso de recursos públicos, particularmente de elementos, vehículos y equipamiento de la Policía Municipal. También habría difundido un video, a través de la aplicación WhatsApp, en la que dicho candidato dirigió un mensaje solicitando el voto y posicionando su plataforma electoral en materia de seguridad pública, invitando a su equipo a sufragar.

Notificado, el Congreso del Estado nombró un Concejo Municipal que gobernó el municipio en tanto se realizaban las elecciones extraordinarias, misma que ganó Melissa Puga Rodríguez (morena). El PRI, en “protesta” por la decisión de los tribunales no registró candidato para los comicios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con