Detenido en Mérida agresor de Melany de Cancún

Fue detenido en un trabajo coordinado con FGE Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán

FGE Quintana Roo y SSP de Yucatán capturan en Mérida a Arturo Antonio “N”, implicado en violación, violencia familiar y tentativa de feminicidio

  • Raciel López Salazar señaló que NO se permitirá que la violencia contra las mujeres quede sin castigo en el Estado de Quintana Roo
  • La FGE de Q. Roo activó los mecanismos de colaboración interinstitucional, enviando oficios a las fiscalías y procuradurías de los 31 estados de la República, además de solicitar a INTERPOL la emisión de una ficha roja y alertas migratorias para su búsqueda internacional

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, detuvo a Arturo Antonio Aguirre Moreno, de 19 años, originario de Cancún, Quintana Roo, denunciado por el delito de violación en agravio de una persona del sexo femenino, violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa.

Arturo Antonio Aguirre, hijo del empresario Arturo Aguirre Abarca y denunciado por su exnovia Melany Lomelí fue arrestado en un retén carretero, mediante una orden de aprehensión previamente emitida, cuando intentaba huir hacia Mérida.

Melany denunció que fue brutalmente golpeada por Aguirre a finales de junio, la maltrató psicológicamente, allanó su vivienda y la violó, a pesar de tener una orden de restricción vigente y dos carpetas de investigación. 

El caso tomó un giro nacional cuando el diputado federal Sergio Mayer denunció esta agresión a través de sus redes. En un video, se observa cuando Arturo Antonio golpea, arrastra del cabello y maltrata a una joven con total brutalidad.


Por su parte el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que Arturo Antonio fue capturado por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación en agravio de una persona del sexo femenino, ocurrido en este municipio.

Mencionó que el joven también es investigado por los delitos de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa, se le cumplimentó una orden de aprehensión cuando intentaba evadir la acción de la justicia huyendo de la ciudad de Cancún.

Expresó que derivado de la denuncia y de los actos de investigación, la FGE activó los mecanismos de colaboración interinstitucional, enviando oficios a las fiscalías y procuradurías de los 31 estados de la República, además de solicitar a INTERPOL la emisión de una ficha roja y alertas migratorias para su búsqueda internacional. Como parte de las diligencias, se realizó un cateo en el domicilio del imputado en el municipio de Benito Juárez.

Las primeras indagatorias indican que la víctima sostuvo una relación sentimental de aproximadamente tres años con Arturo Antonio. Con el tiempo, el imputado comenzó a ejercer violencia psicológica y emocional, misma que escaló de forma progresiva hasta que, en la madrugada del 3 de noviembre de 2024, el agresor la golpeó y asfixió dentro de una discoteca ubicada en el boulevard Kukulcán.

Tras la denuncia de los hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género activó el protocolo de atención integral: se practicó la valoración psicológica de la víctima, se giraron las órdenes de investigación correspondientes y se solicitaron peritajes en criminalística.

Asimismo, se otorgaron medidas de protección a la víctima, incluyendo la prohibición de acercamiento y actos de intimidación por parte del agresor.

Durante siete meses, la víctima no tuvo contacto con el agresor hasta el 22 de junio de 2025, cuando Arturo Antonio ingresó por la fuerza a su domicilio ubicado en la Supermanzana 330, la agredió físicamente y la violó, hechos por los cuales se giró y ejecutó la orden de aprehensión, girada por un Juez de Control.

En las próximas horas, el investigado será presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, para que enfrente su proceso con apego a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reitera con firmeza que no permitirá actos de violencia contra las mujeres, y que todos los delitos de género serán investigados y sancionados con rigor, en apego a la ley y con perspectiva de derechos humanos. Esta Representación Social mantiene su compromiso de garantizar justicia para las víctimas, combatiendo la impunidad con acciones concretas y resultados visibles.

---“Tengan por seguro que no podíamos permitir que este tipo de delitos quedaran impunes sin la consecuencia jurídica correspondiente, ya que desde que asumí el cargo como Fiscal General del Estado, desde hace dos años, hemos emprendido una ruta clara de justicia en favor de las mujeres. Como resultado, hemos logrado 337 sentencias condenatorias por delitos como violación, abuso sexual, feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia familiar y violencia digital, con penas ejemplares que alcanzan hasta los 140 años de prisión. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con la verdad, la legalidad y la dignidad de cada víctima”, expresó Raciel López Salazar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con