Detenidos 3 pescadores furtivos; aseguran pepino de mar y pulpo

Los furtivos tenían en su poder 500 kg de pepino de mar y 200 kg de pulpo chico.

Fue asegurada una embarcación de 26 pies de eslora sin matrícula visible, equipada con motor fuera de borda marca Yamaha.

San Felipe, Yucatán.- Durante un operativo conjunto en alta mar, frente a Dzilam de Bravo y el faro de Yalkubul, tres pescadores fueron detenidos con 500 kilos de pepino de mar y 200 kilos de pulpo chico, por elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública y el Comité de Vigilancia del Oriente.

Los detenidos fueron identificados como E.L.C., de 33 años y originario de Yucatán; M.H.L., de 33 años, y A.G.L., de 46 años, ambos procedentes de Campeche. 

Asimismo, fue asegurada una embarcación de 26 pies de eslora sin matrícula visible, equipada con motor fuera de borda marca Yamaha.

Los detenidos fueron trasladados en el puerto de San Felipe y al llegar en tierra firme fueron transportados en vehículos de la Secretaria de la Marina a Valladolid.

Personal de la Conapesca reportó que en la zona se encontraban pescadores en más de 20 lanchas recolectando de manera ilegal pepino de mar y pulpo y en su huida intentaron agredir a las embarcaciones de la policía y la marina. El pepino de mar está en veda permanente y el pulpo en veda temporal.

Refirieron que en una de las lanchas estaba un menor de edad reincidente, pues ya había sido detenido anteriormente por la misma infracción.

La SSP Yucatán reportó que, como parte de las acciones de vigilancia marítima, se aseguró una embarcación con producto en veda y detuvo a tres personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente.



El aseguramiento ocurrió durante un patrullaje de vigilancia en la costa yucateca, como parte de las acciones instruidas por el gobernador Hucho Díaz Mena para combatir la pesca furtiva en el litoral del estado. 

En la inspección realizada a una de las embarcaciones detectadas, personal de Conapesca confirmó la presencia de especies sujetas a veda.

Las diligencias correspondientes fueron turnadas a la autoridad competente para el seguimiento del caso.

El Gobierno del Estado exhorta a respetar los periodos de veda y a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con pesca ilegal a través de los canales oficiales. 

Asimismo, reconoce el trabajo coordinado, el profesionalismo y el compromiso del personal de la SSP, Semar y Conapesca en la protección de los recursos marinos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con