Mérida, Yucatán.- La secretaria de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano, condenó el presunto caso de agresión sexual registrado en el Centro de Estudios Superiores CTM y anunció que brindará acompañamiento integral a Fernanda, reiterando que en Yucatán no se tolera la violencia contra las mujeres.
Afirmó que en el estado se rechaza toda forma de violencia que vulnere la integridad, dignidad y derecho de las mujeres a vivir libres de miedo.
--“En Yucatán no hay tolerancia para la violencia contra las mujeres. Quien agreda tendrá que enfrentar la ley; quien sea víctima contará con todo el respaldo del Estado”, señaló.
La declaración se emitió tras la denuncia pública de una alumna por la presunta agresión sexual y violación que sufrió por parte del director general Luis Echeverría Navarro.
Burgos Cano reiteró que el acoso y la violencia sexual no tienen cabida en Yucatán, y que la autoridad estatal estará siempre del lado de las víctimas para acompañarlas y defender sus derechos.
Precisó que la investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado, a cuya autonomía se otorga pleno respeto, confiando en que actuará con apego a la ley para evitar impunidad.
Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, Semujeres brindará atención psicológica y acompañamiento integral a la víctima y su familia, y vigilará que reciban la protección y respaldo que establece la ley.
Cabe recordar que la alumna de derecho, narró que Echeverría Navarro cerró con seguro la puerta cuando ella estaba en la dirección para una diligencia relacionada con Control Escolar.
---“Él me jaló y me empezó a pegar a él y yo solo le hacía así (empujaba) y me decía: “quiero que seas mi novia. Te voy a llevar a comer, te voy a llevar a mi casa. Tengo una casa donde solo está mi hija, pero podemos ir a otra casa que tengo por allá”.
Yo le decía que voy a ir a Control Escolar y yo me alejaba y él me besaba. Me empezó a besar todo mi cuerpo y mis hombros, mi cuello, mi boca. Ese día yo tenía una blusa de tirantes, así cruzadas. Entonces él procedió a bajarme el brasier. Me bajó mi blusa y me empezó a besar mis partes, mis pechos. Yo solamente la hacía así (empujaba) y él me decía “pégate más a mí, pégate más a mí”.
Procedió igual a agarrarme de la cintura, a bajar sus manos y me empezó a agarrar mis glúteos y mi parte intima, entre mis piernas, me empezó a tocar y yo le hacía así (empujaba).
“Tengo que ir a voy a ir Control Escolar” le decía y él me jalaba. Me decía “pégate, pégate más a mí pégate, quiero sentirte, me decía” hasta que me soltó. Me acomodé rápido la ropa y le quitó el segurito. No me dijo nada más. Salí y le marqué a mi familia, estaba mal”.
No hay comentarios.
Publicar un comentario