Yucatán continúa en desacato por el aborto

Ante el desacato judicial, la Legislatura podría ser acreedora a una multa de entre 230 a 2 mil 295 UMAS, es decir, más de 259 mil pesos.

El PAN y el PVEM votaron en contra de modificar el Artículo 1 en materia del tema del aborto, tras una sentencia emitida por la SCJN.

  • La petición judicial requería la mayoría calificada. La propuesta alcanzó 21 votos a favor y 13 en contra.

Mérida, Yucatán.- Con el voto en contra de las y los diputados del PAN y del PVEM, la LXIV Legislatura desechó por mayoría, durante un periodo extraordinario de sesiones, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que planteaba cumplir con el mandato de la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La petición judicial para modificar la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento de derechos humanos requería la mayoría calificada. La propuesta alcanzó 21 votos a favor y 13 en contra.

Con esta votación el Congreso local cae en desacato a una sentencia emitida por la SCJN cuyo objetivo es que el artículo constitucional establezca que el “Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano”, suprimiendo la parte donde se especifica “desde el momento de la fecundación entra bajo protección de ley”.

Ante la decisión de las y los congresistas yucatecos, la Legislatura podría ser acreedora a una multa de entre 230 a 2 mil 295 UMAS, es decir, más de 259 mil pesos.

En días pasados el Congreso local, recibió un oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual advertía de una posible sanción económica si no modificaba el artículo 1 de la Carta Magna local, que refiere a que se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los derechos de la mujer sobre su cuerpo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, dijo que la SCJN advierte en el oficio que la ejecutoria del amparo no se cumplió a cabalidad en sesión anterior donde se aprobó despenalizar el aborto en Yucatán hasta las 12 semanas de gestación.

La diputada Clara Paola Rosales Montiel (morena), señaló que el dictamen en discusión “es un acto de justicia, además de un mandato legal; el desacato también es una forma de violencia institucional. La ley se cumple, aunque incomode”. 

En contraparte, no hubo posicionamiento de algún diputado para fundamentar el voto en contra.

En la misma sesión extraordinaria, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de armonización normativa.

La diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (Morena) sostuvo que las reformas ordenan la vida institucional del Poder Judicial para operar con “un nuevo espíritu democrático”, orientado a una justicia más cercana, transparente y eficiente. Además, presentó una propuesta que fue incorporada al dictamen para perfeccionar el marco jurídico. 

En el mismo sentido, el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (Morena) aportó al enriquecimiento del texto aprobado. También participó a favor del dictamen, con su intervención, la diputada Rosana de Jesús Couoh Chan (sin partido).

Por su parte, el diputado Gaspar Armando Quintal Parra (PRI) y la diputada Larissa Acosta Escalante (MC) manifestaron su voto y posicionamiento en contra.

En las designaciones de los tres legisladores para el Comité de Seguimiento del Puerto de Altura, por unanimidad, el Pleno avaló la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para designar a María Esther Magadán Alonzo, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Naomi Raquel Peniche López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; y, Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Las y los designados concurrirán a las sesiones del Comité de Seguimiento del Proyecto de Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias hasta que las funciones de este concluyan o hasta la culminación de los trabajos de la LXIV Legislatura.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado, a efecto de armonizarla con el marco federal.

Al término de la jornada, se clausuró el Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con