- La propuesta de la Cuarta Transformación busca devolver los derechos que les fueron arrebatados, corregir los errores de los gobiernos anteriores que tanto daño le hicieron a los trabajadores.
Mérida, Yucatán.- La fracción parlamentaria de la 4T en el Congreso local respalda la propuesta del gobernador Huacho Díaz Mena de reformar la Ley del ISSTEY en beneficio de unos 42 mil trabajadores estatales.
La diputada Maribel Chuc tomó la palabra en tribuna para destacar que esta reforma representa un acto de justicia social largamente esperado y un compromiso cumplido con la base trabajadora.
---“Hoy nos toca revertir los atropellos que los trabajadores han sufrido en los gobiernos anteriores. La Cuarta Transformación enfrenta con responsabilidad las malas administraciones pasadas que dañaron nuestros derechos y el bienestar de los trabajadores”, afirmó.
La legisladora recordó que los gobiernos priistas convirtieron al ISSTEY en un botín político y que los gobiernos panistas lo transformaron en un instrumento de castigo. Durante esas administraciones, la institución fue saqueada y las reformas aplicadas fueron regresivas, retrasando la jubilación hasta los 65 años, aumentando las cuotas, los años de cotización y reduciendo las pensiones.
Señalan que en contraste, la propuesta de la Cuarta Transformación busca devolver los derechos que les fueron arrebatados, corregir los errores de los gobiernos anteriores que tanto daño le hicieron a los trabajadores.
La iniciativa de reforma establece la jubilación a partir de los 55 años, reduce los años de cotización a 30 para hombres y 28 para mujeres reconociendo la doble carga de las trabajadoras, calcula la pensión con el 100% del salario de los últimos dos años y congela las cuotas en 11% hasta 2030, asegurando estabilidad económica sin afectar los ingresos de los trabajadores.
Esta iniciativa no solo protege a los trabajadores, sino que también garantiza la viabilidad financiera del ISSTEY a futuro, evitando que los recursos de la base trabajadora sean usados de manera discrecional como ocurrió en el pasado. “Hoy el gobierno de la 4T no traslada la carga a los bolsillos de los trabajadores, redirige los recursos y blinda las reservas para que el ISSTEY”.
La diputada hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a aprobar la reforma, destacando que se trata de una oportunidad histórica para devolver la confianza y la dignidad a quienes día a día construyen el Estado desde las aulas, hospitales, oficinas y calles.
---“Hoy el Renacimiento Maya lo rescata, lo blinda y lo devuelve a la base trabajadora. Hoy puedo decir con firmeza, certeza y claridad que inician los mejores años para Yucatán”, concluyó.
No hay comentarios.
Publicar un comentario