- Al iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones, el diputado del PRI adelantó que presentarán 20 iniciativas
Mérida, Yucatán.- Al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Constitucional de la LXIV Legislatura, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que el Congreso del Estado no puede ni debe ser un espacio de confrontaciones estériles ni de protagonismos personales, además de que adelantó que impulsarán al menos 20 iniciativas para fortalecer los derechos y libertades de la ciudadanía.
Por tal razón, precisó que el PRI reafirma su compromiso de trabajar con responsabilidad, seriedad, profesionalismo, experiencia, pero sobre todo, cercano a la ciudadanía, conscientes de que este Congreso es, y debe seguir siendo la guía de nuestra vida democrática en Yucatán.
“La democracia se sostiene todos los días en el ejercicio del diálogo, en el respeto a la pluralidad, en la capacidad de escuchar y alcanzar negociaciones, en la voluntad de encontrar acuerdos y ese es, y debe seguir siendo, la guía de este Congreso: ser el vínculo entre la ciudadanía y el gobierno, entre las demandas sociales y las respuestas institucionales”, señaló en su mensaje al arrancar las nuevas actividades legislativa.
Dijo que vivimos en un tiempo en el que la gente exige resultados, un gobierno responsable y representantes honestos, ya que la confianza ciudadana en las instituciones depende de nuestra capacidad de trabajar y poner por encima de cualquier interés particular, el interés de Yucatán.
“En el PRI, creemos firmemente en la política como una herramienta para transformar la vida de las personas. Y en esa tarea, nos declaramos una vez más, listos para aportar nuestra experiencia, nuestra visión y nuestras propuestas”, reiteró.
Gaspar Quintal enfatizó que el PRI será una oposición responsable, que señala cuando sea necesario, pero que también propone y construye cuando el beneficio sea para las y los yucatecos. Pero sobre todo, se compromete a defender los derechos y libertades de la ciudadanía, fortaleciendo el Estado de Derecho.
También informó que en la agenda de este año, trabajará sobre una plataforma de 20 iniciativas encaminadas a emitir una la legislación secundaria en materia de revocación de mandato; reconocer como grupo prioritario a madres trabajadoras y madres solteras para acceder a la tarifa social en el transporte público; crear espacios gratuitos de recreación y servicio de enfermería pública a domicilio para personas mayores; y reconocer la Inteligencia Artificial Educativa como derecho fundamental en la Constitución Local
También tipificar el delito de Transfeminicidio para contar con estadísticas que permitan conocer los crímenes de odio y muertes de las personas LGTTTQB+; reconocer el derecho humano a una vida libre de corrupción; el derecho a la libertad de protesta y garantizar las manifestaciones pacíficas; y promover la creación del protocolo especializados en la prevención, atención y sanción de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual dentro del Congreso del Estado.
Además, promover la ley de atención a migrantes dentro del ámbito de competencia estatal y municipal; reconocer la incapacidad por enfermedad mental, sobre todo trastornos de ansiedad y burnout; iniciativa para crear un centro de detección del cáncer de mama en Yucatán; la implementación de rutas Express Universitarias con menos paradas para reducir tempos en recorridos y espera en horarios de entrada y salida escolar; entre otras.
“El Congreso no puede ni debe ser un espacio de confrontaciones estériles ni de protagonismos personales. La sociedad espera de nosotras y nosotros seriedad, responsabilidad y resultados. Y es justamente lo que, desde el PRI, nos comprometemos a ofrecer”, precisó.
Gaspar Quintal de igual manera subrayó que hoy más que nunca debemos recordar que la fortaleza de la democracia está en su capacidad de incluir todas las voces. “Ninguna fuerza política, ninguna visión de gobierno, puede por sí sola responder a los desafíos de nuestro tiempo. Solo en el respeto mutuo y en la colaboración podremos estar a la altura del mandato que el pueblo nos otorgó”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a que este nuevo inicio legislativo sea la oportunidad de demostrar que la política no está para dividir, sino para unir; que no está para imponer, sino para construir; que no está para servir intereses personales, sino para servir al pueblo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario