Mérida, Yucatán.- Un total de 32 peritos y fiscales de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el Curso-Taller de Criminalística de Campo, donde reforzaron técnicas clave para la investigación de delitos.
El Fiscal General Juan Manuel León León resaltó que, del total de participantes, 27 son peritos especializados en criminalística, lofoscopía, química y fotografía forense, mientras que cinco fiscales provienen de áreas sensibles como tránsito, feminicidios, tortura, homicidios y de las Fiscalías de Valladolid y Motul.
"La capacitación continua del personal es un paso decisivo para garantizar investigaciones objetivas y confiables, por lo que cada curso representa una inversión en procuración de justicia de calidad y con personal mejor preparado, con lo que aseguramos investigaciones sólidas y técnicamente sustentadas”, señaló.
Durante las sesiones, los participantes realizaron prácticas de fotografía forense, levantamiento y preservación de indicios, elaboración de croquis técnicos y análisis de escenas de crimen, además de la identificación de signos externos en cadáveres.
El curso fue impartido por José Armando Rosales Sánchez, de la Asociación Mexicana de Lofoscopistas y Criminalistas, con lo que se busca elevar la precisión de los dictámenes periciales y fortalecer su valor probatorio en los juicios.
De acuerdo con los objetivos, estas herramientas permitirán elevar el rigor científico y la solidez de los dictámenes periciales, con impacto directo en la presentación de pruebas en los tribunales.
Con este esfuerzo, la Fiscalía busca no solo actualizar a sus peritos y fiscales en estándares nacionales e internacionales, sino también responder a la exigencia ciudadana de investigaciones profesionales y apegadas al debido proceso.
No hay comentarios.
Publicar un comentario