Mérida, Yucatán.- En el marco del compromiso por fortalecer la vida democrática y garantizar la igualdad de participación, el comité ejecutivo estatal de morena impartió el taller “Derechos Políticos: Erradiquemos la violencia política contra las mujeres”, una jornada de reflexión y aprendizaje colectivo que reunió a mujeres y hombres de diferentes sectores.
El objetivo central del taller fue reconocer las expresiones más frecuentes de la violencia política en razón de género, así como identificar las estrategias más efectivas para combatirla. A través de dinámicas participativas, testimonios y análisis de casos, las y los asistentes lograron visibilizar cómo esta forma de violencia se manifiesta en los espacios políticos y qué acciones colectivas se pueden emprender para erradicarla.
Entre las conclusiones destacadas, se subrayó que la violencia política contra las mujeres no solo afecta a quienes participan activamente en la vida pública, sino que también limita la calidad de nuestra democracia. Por ello, el taller sirvió como un espacio de construcción colectiva, donde se compartieron herramientas legales, sociales y culturales que permitirán promover entornos más seguros, inclusivos y respetuosos.
El taller contó con la valiosa participación de la facilitadora Alina Herrera Fuentes, del Instituto Nacional de Formación Política, quien compartió sus conocimientos y procesos para el análisis del tema.
El taller fue encabezado por Bárbara Díaz, secretaria de Mujeres; el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente del CEE; Julio Ytza, secretario de Organización; Nayely Balam, secretaria de Formación Política; Raquel Can Montiel secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Barroso, secretario de finanzas y Fidel Chong Espinoza, secretario de jóvenes.
El presidente del CEE en su intervención señaló que estos talleres se aprovechan al máximo, y el objetivo es que se sigan replicando en todos los rincones de Yucatán, para que cada vez más mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos sin miedo ni violencia, sus palabras reforzaron el compromiso institucional de dar continuidad a este tipo de actividades formativas.
El taller, caracterizado por su participación colectiva, dejó como resultado un llamado a la acción: continuar replicando estas experiencias, generar conciencia en la ciudadanía y fortalecer la cultura de la igualdad. Se enfatizó que solo a través del trabajo conjunto y el respeto a los derechos políticos de las mujeres será posible construir una sociedad verdaderamente democrática y equitativa.
Morena Yucatán abre paso a un futuro donde las mujeres puedan ejercer su liderazgo y voz sin restricciones ni violencia, consolidando así la democracia en Yucatán
No hay comentarios.
Publicar un comentario