- Para la Embajada de Israel, el reconocimiento de México al Estado de Palestina es un mensaje de respaldo al terrorismo.
Ciudad de México.- Tel Aviv reacción este lunes a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum quien calificó la violencia que se vive en Gaza como un genocidio, reafirmó el apoyo de su gobierno al pueblo palestino y reiteró que México reconoce al Estado Palestino.
La presidenta mexicana expresó su reconocimiento formal de la embajadora de Palestina con plenos derechos en México; apoyo a denuncias internacionales sobre violaciones a los derechos humanos en Gaza; y la disponibilidad del Gobierno de México para recibir a menores palestinos afectados por la guerra.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recordó que su administración fue la primera en reconocer a la embajadora de Palestina con plenos derechos en México, un hecho histórico que marca un cambio en la relación bilateral.
Enfatizó que la posición de México ante el conflicto sigue los principios de la política exterior del país: respeto a la autodeterminación de los pueblos, no intervención en asuntos internos y respaldo a los derechos humanos. Además, destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente lleva este mismo mensaje de paz y de protección de civiles ante la Asamblea General de la ONU.
Calificó la situación actual en Gaza como un genocidio, señalando la necesidad de detener la violencia contra la población civil y subrayó que México reconoce la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, y que cualquier conflicto debe resolverse respetando los derechos humanos y evitando daños a la población inocente.
La embajada israelí emitió esta noche un comunicado donde, sin mencionar el nombre de la presidenta mexicana “reafirma su posición ante declaraciones recientes sobre la situación en Gaza”
El documento íntegro:
-----*La guerra es contra la organización terrorista Hamás, consecuencia de la masacre del 7 de octubre, no contra el pueblo palestino*
La Embajada de Israel en México reafirma el compromiso del Estado de Israel con el derecho internacional humanitario y con la protección de la población civil en todos los escenarios de conflicto.
El 7 de octubre de 2023, Israel fue víctima del ataque más brutal en su historia reciente, perpetrado por la organización terrorista Hamás. Más de 1,200 personas, entre ellas bebés, mujeres, ancianos y familias enteras, fueron asesinadas en sus hogares y comunidades. Más de 250 personas fueron secuestradas y trasladadas a Gaza. Este ataque deliberado marcó el inicio del actual conflicto.
Desde entonces, Israel ha ejercido su derecho a la legítima defensa frente a una organización que opera desde zonas civiles y utiliza a su propia población como escudo humano.
En este contexto, Israel ha adoptado medidas significativas para mitigar el impacto del conflicto sobre la población no involucrada en Gaza, incluyendo corredores humanitarios, alertas previas a operaciones y el suministro constante de asistencia.
Desde el inicio de la operación “Espadas de Hierro”, han ingresado a Gaza casi 2.1 millones de toneladas de ayuda humanitaria a través de más de 107,000 camiones y miles de plataformas por tierra, aire y mar.
Asimismo, en mayo de 2025 se establecieron centros de distribución del Fondo Humanitario para Gaza, lo que permitió mejorar significativamente la entrega de alimentos y reducir el control de Hamás sobre la ayuda. Desde entonces, han ingresado más de 15,800 camiones adicionales y se han realizado miles de lanzamientos aéreos de asistencia. Hasta septiembre, se han distribuido cerca de tres millones de cajas de alimentos, equivalentes a más de 167 millones de raciones, mediante mecanismos diseñados para garantizar el orden y la seguridad.
Israel también subraya que el reconocimiento unilateral de un Estado palestino, sin condiciones previas ni acuerdos mutuos, no contribuye a una paz duradera. Sin un liderazgo responsable, fronteras definidas y garantías claras de seguridad, este tipo de decisiones pueden debilitar los esfuerzos por alcanzar una solución negociada y estable para ambas partes.
Este tipo de medidas envía además un mensaje preocupante a las organizaciones terroristas en Gaza, Irán, Yemen y otras partes del mundo, que lo interpretan como una forma de respaldo. Tal señal representa un riesgo para la seguridad regional y para toda la comunidad internacional. Para el pueblo judío, constituye una forma de legitimación posterior a la mayor masacre cometida contra él desde el Holocausto.
Hoy, casi dos años después del ataque, 48 personas continúan en cautiverio en Gaza bajo condiciones inhumanas, privadas de todo contacto con el exterior y sometidas a hambre, abuso y maltrato. La liberación inmediata de todos los secuestrados debe ser una prioridad para la comunidad internacional.
Israel continuará actuando con base en los principios del derecho internacional, mientras trabaja por la seguridad de sus ciudadanos y la protección de todos los civiles, y reitera su compromiso con una solución pacífica y negociada al conflicto.
La Embajada de Israel expresa su esperanza de contar con el respaldo de la comunidad internacional, incluido México, en la lucha contra el terrorismo y en favor de una paz verdadera y sostenible para la región.
No hay comentarios.
Publicar un comentario