|  | 
| Fotos FGE Q.Roo | 
- El Memo, en lugar de incinerar a los perros, los metía en bolsas de plástico, para tirarlos en lotes baldíos, aledaños al local, entregando a los clientes, urnas con tierra, en lugar de las cenizas.
- Cerca del crematorio fueron encontrados los cadáveres putrefactos de caninos que supuestamente habían sido cremados en el local en investigación
Othón P. Blanco, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa la captura de Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N”, de la empresa funeraria Casa Xibalba por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra el medio ambiente y fauna, así como fraude a víctimas particulares, en este municipio.
Las primeras indagatorias apuntan que Guillermo Alejandro “N” es el propietario de un crematorio de mascotas, donde ofrecía diversos servicios, los cuales no cumplió, ya que, en lugar de incinerar a los perros, los metía en bolsas de plástico, para tirarlos en lotes baldíos, aledaños al local, entregando a los clientes, urnas con tierra, en lugar de las cenizas.
En tanto que Briseidy “N” era la encargada de recibir las transferencias bancarias de los clientes, además de realizar ceremonias con flores, incienso y velas, para despedir a las mascotas.
Luego de una inspección por parte de personal de esta Representación Social, al local del señalado, pudo constatarse que este no contaba con los permisos municipales para operar, además de que los hornos de cremación no habían sido usados, pese a que brindó servicios de incineración de mascotas con costos de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos.
Cabe destacar, que tras las denuncias, que al momento suman 80, elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Procuraduría de Protección al Ambiente, así como del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, llevan a cabo inspecciones en tres de cuatro predios baldíos, ubicados en la colonia Barrio Bravo, donde han localizado 150 cadáveres de mascotas, que estaban en bolsas de plástico.
Este organismo autónomo continuará con las investigaciones de este caso, para procurar justicia a las víctimas defraudadas. Del mismo modo se hace un llamado a la ciudadanía que haya contratado los servicios del crematorio, para acudir a la Fiscalía a denunciar.
Investiga FGE un crematorio de mascotas por delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como de fraude a víctimas particulares en OPB
Origen de la captura
Tras una querella, los cuerpos de los caninos fueron encontrados en un predio baldío localizado en la avenida Primo de Verdad entre las avenidas Universidad y Boulevard, de la colonia Barrio Bravo, en este municipio, donde ciudadanos reconocieron cadáveres de sus mascotas que, supuestamente habían sido incineradas en un crematorio ubicado en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria de la colonia Barrio Bravo.
Cabe señalar que las personas afectadas pagaron por el servicio de cremación de sus mascotas, entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, por paquetes que incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.
Otros servicios que ofrecían son los de tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.
Según las primeras investigaciones, las personas que contrataron los servicios del mencionado crematorio recibieron urnas que, en lugar de contener las cenizas de sus mascotas, tenían tierra.
Cabe señalar que, las primeras investigaciones, señalan que el crematorio de mascotas, no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales con giro de comercialización, por lo que fue asegurado.
Esta Representación Social refrenda su compromiso de investigar los hechos y dar con el o los responsables de los ilícitos mencionados, para llevarlos ante la justicia.
Del mismo modo, la FGE de Quintana Roo hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de haber sido víctima de este establecimiento, acudan a las instalaciones de este organismo autónomo a fin de interponer su denuncia, o bien realizarla a través de la plataforma:
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.
Publicar un comentario