Melissa, potencialmente catastrófico para Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes pide apresurar los preparativos para proteger la vida y la propiedad ate los vientos dañinos y fuertes lluvias

Hay una alta probabilidad que el ‘ojo’ del huracán golpee la isla como Cat41 y, tras su paso destructivo, se enfile a Santiago de Cuba

  • El pronóstico indica que el martes 28, a las dos de la tarde el centro del huracán estará entrando a Jamaica para seguir su trayectoria, cruzar Cuba y salir al Atlántico occidental el miércoles a las dos de la tarde.
  • Cual víbora venenosa, Melissa se mueve lentamente, ahora con un rumbo próximo al norte y una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora.

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Melissa, tras serpentear durante varios días en el Mar Caribe, finalmente el martes 28 a las dos de la tarde estará llegando a tierra: Jamaica, isla que comenzará a sentir los efectos desde la última hora del sábado o domingo.

---“Hay un riesgo creciente de marejada ciclónica que amenaza la vida cuando el centro de Melissa se acerca a Jamaica a principios de la próxima semana. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización”, señaló el organismo.

A su vez el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET) informó que a las seis de la tarde de hoy, la región central de Melissa se estimó en los 16.0 grados de latitud Norte y los 74.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 345 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica. Se mueve lentamente, ahora con un rumbo próximo al norte y una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora.

En las próximas 24 horas la tormenta tropical inclinará gradualmente su trayectoria hacia el oeste, desplazándose lentamente por los mares al sur de Jamaica. Se prevé que el sistema continúe ganando en organización e intensidad, llegando a convertirse en un huracán durante este fin de semana.

El CNH pronostica un giro al norte y noreste el martes y miércoles. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Melissa se mueva cerca o sobre Jamaica a principios de la próxima semana y podría estar cerca o sobre el este de Cuba a mediados de la próxima semana.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más altas. Ahora se pronostica una intensificación rápida durante los próximos días, y se pronostica que Melissa se convierta en un huracán mañana y un huracán mayor para el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro.

La presión central mínima estimada es de 995 mb (29.39 pulgadas).


¿Qué han visto los cazahoracanes?

Las últimas dos correcciones de aeronaves del C-130 indicaron que Melissa probablemente completó una reubicación del centro como una ráfaga muy grande de convección profunda con topes de nubes por debajo de -90C rotados hacia arriba-cizalladura del centro. 

Esta evolución también fue capturada bien en el sector de mesoescala GOES-19, donde relámpagos GLM, que habían sido estacionados hacia abajo-cizalladura a primera hora de la mañana, comenzaron a rotar ciclónicamente a lo largo del flanco este de Melissa, indicando que la convección estaba finalmente comenzando a envolver alrededor del vórtice de bajo nivel. Un paso de microondas GMI a las 1527 UTC también insinuó una característica del núcleo interno naciente en el canal de 37 GHz a medida que la ráfaga convectiva envuelve alrededor del centro. 

Antes de que los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea abandonaran Melissa, midieron un viento máximo a nivel de vuelo de 59 kt, y una presión a 997 mb, apoyando la intensidad de 50 kt para la advertencia intermedia. Sin embargo, dada la mejora de la estructura de Melissa desde ese momento, la intensidad inicial se está aumentando a 55 kt para esta advertencia, en mejor acuerdo con la estimación de intensidad T3.5/55-kt Dvorak proporcionada por TAFB. Otra Reserva de la Fuerza Aérea y una misión de reconocimiento NOAA-P3 estarán en la tormenta esta noche para proporcionar más datos sobre la intensidad y estructura de Melissa.

Ahora que el centro se está volviendo mejor alineado con su vórtice de nivel medio, también parece que la tormenta tropical finalmente ha girado más hacia el norte, con un movimiento estimado de 360/2 kt. El razonamiento de la trayectoria sinóptica permanece similar a esta mañana, con un movimiento lento que continúe en el corto plazo debido a corrientes directivas ligeras, debido a crestas de nivel medio competitivas al sureste y noroeste de Melissa. 

Después de 24 horas, se espera que la cresta de nivel medio ubicada al noroeste se fortalezca al norte de Melissa, y la guía está llegando a un mejor acuerdo en un movimiento muy lento hacia el oeste durante 72 horas. Más allá de ese marco de tiempo, se espera que una vaguada de latitud media se mueva al sureste de los Estados Unidos, proporcionando un camino para que Melissa gire hacia el noreste fuera del Mar Caribe al suroeste del Atlántico al final del período de pronóstico. 

La guía de la trayectoria de este ciclo se ha desplazado un poco hacia el este más allá del día 3, y también es notablemente más rápida que antes. Sin embargo, se debe enfatizar que permanece una cantidad sustancial de propagación a lo largo de la trayectoria. En la trayectoria del pronóstico, Melissa podría estar potencialmente cerca de Jamaica para el día 4 y moverse a través de Cuba antes del final del período de pronóstico, aunque el momento de esta trayectoria sigue siendo más incierto de lo habitual.

En comparación con ayer, las estimaciones de cizalladura UW-CIMSS han caído de 25 kt hace un día a 15 kt actualmente con cizalladura de nivel medio también disminuyendo.Esta reducción en la cizalladura, en combinación con la estructura dramáticamente mejorada de Melissa esta tarde, sugiere que el sistema está listo para aprovechar otras condiciones ambientales favorables (temperaturas de la superficie del mar, 30-31 C, un entorno de la capa profunda humectante). La guía de intensidad es bruscamente más alta esta tarde a corto plazo, y parece que Melissa podría comenzar un período de intensificación rápida (RI) en cualquier momento. El pronóstico de intensidad del CNH responde a este cambio de guía al mostrar explícitamente RI antes y continuando durante el fin de semana. El pronóstico ahora muestra un pico de 135 kt en 60 h, y hay una posibilidad distinta de que Melissa podría convertirse en un huracán de Categoría 5 durante este período de tiempo. 

De hecho, la última distribución del conjunto 12z de Google DeepMind muestra la mayoría de sus miembros que alcanzan esta intensidad alta. Después de ese período de tiempo, los cambios estructurales del núcleo interno son propensos a causar fluctuaciones en intensidad, y la interacción de la tierra en Jamaica y Cuba probablemente conducirá a algún debilitamiento al final del pronóstico. El pronóstico de intensidad del CNH está en el lado alto de la envoltura de guía, y más cerca también la media del conjunto de Google DeepMind (GDMI). 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con