- El paro total debido a ”una falta de liquidez momentánea” para el pago de nóminas
Mérida, Yucatán.- Luego que el empresario David Quintal encerró desde anoche los 42 camiones del Circuito Metropolitano, en protesta por la falta de pagos, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) puso en marcha un “operativo emergente” con 20 autobuses convencionales (viejos) y 20 vans. El pago sería hasta el lunes.
Para contrarrestar el malestar generalizado, la ATY informó que el pago correspondiente a la empresa operadora fue realzado el pasado miércoles 1 octubre, pero “debido a una carga operativa en el sistema del banco, este informa que los recursos se verán reflejados hasta el lunes 6 de octubre, lo que ha ocasionado afectaciones en el servicio”.
En una circular Circuito Metropolitano SA de CV informó a su personal que “de manera excepcional, el pago de nómina correspondiente se realizará el día lunes 6 de octubre de 2025” y que “esta situación se debe a un retraso en el depósito por parte de la institución bancaria asignada por la Agencia de Transporte de Yucatán, lo cual ha generado una falta de liquidez momentánea. Por tal motivo, Circuito Metropolitano SA de CV se ve impedido por causas ajenas a su voluntad de cumplir con este obligación en la fecha habitual”.
Con este plan emergente de la ATY se quedan sin servicio temporalmente el transporte para personas con discapacidad y usuarias de sillas de ruedas pues las unidades viejas de Grupo Canto, que cubren las rutas 111 y 112, no cuentan con rampas especiales.
Tras el paro total los autobuses viejos y las vans están circulando en las R111 Alemán - Campus UADY R1, R112 Alemán - Campus UADY R2, R10003 Circuito Metropolitano Exterior y R10004 Circuito Metropolitano Interior.
---“Estamos realizando el Operativo Emergente de Transporte en la ruta Circuito Metropolitano para garantizar la movilidad de las y los usuarios ante las afectaciones registradas y en respuesta a la situación financiera compleja que atraviesa el sistema.
La dependencia estatal informó que son 20 autobuses convencionales y 20 vans, “todas con distintivos oficiales” que están cubriendo los mismos trayectos, paraderos y horarios habituales.
Informa que durante esta medida temporal, que permanecerá el fin de semana, el pasaje será en efectivo: Tarifa general: $10 pesos y social de $5 pesos
---“Estas acciones estarán vigentes hasta restablecer el servicio normal del #VaYVen, reafirmando nuestro compromiso de mantener la movilidad ante la situación financiera compleja que atraviesa el sistema”, indica.
La ATY reiteró que las unidades de apoyo seguirán la ruta normal del Circuito Metropolitano, brindando servicio en los mismos trayectos, paraderos y horarios habituales para mantener la cobertura y reducir las afectaciones a las y los usuarios”.
---“Es importante resaltar que, estas acciones son de caráctor temporal, emergente y estarán vigentes hasta que se restablezca la operación normal del servicio Va-Y-Ven, con el objetivo de 'mantener la movilidad y garantizar la continuidad del transporte público en Yucatán.
La ATY reitera su compromiso con las y los usuarios y continúa trabajando para superar el contexto financiero complejo que atraviesa el sistema, realizando importantes esfuerzos para l continuidad del servicio en beneficio de la ciudadanía”, finaliza.
No hay comentarios.
Publicar un comentario