Yucatán y Cuba, un mismo universo cultural: Ariel Avilés

Exploran en conversatorio puentes culturales entre Cuba y Yucatán

La Academia Liberal de Yucatán reanudó su programa de reflexiones con un encuentro sobre las coincidencias históricas, lingüísticas y sociales que unen a los pueblos caribeños.

  • La herencia de los pueblos taínos, arahuacos y africanos dejó una huella perdurable en el habla yucateca, visible en objetos, costumbres y vocablos:  Miguel Güémez Pineda

Mérida, Yucatán.- Yucatán y Cuba representan un mismo universo cultural, solo separado por un canal, lo que genera una identidad profundamente vinculada entre ambas regiones, afirmó Ariel Avilés Marín, recipiendario de la medalla Héctor Victoria Aguilar,  durante el conversatorio “Las dos orillas del Caribe”.

Agregó  en el evento organizado por la Academia Liberal de Yucatán que esta relación se ha construido a lo largo de varios siglos, antes y después de la colonización, y permanece vigente en la gastronomía, el lenguaje y el arte.

Esta conexión, indicó, se expresa en manifestaciones culturales compartidas como la trova, la guayabera, el gusto por el café y las tertulias, símbolos de una historia común influida por la transculturación caribeña.

 


A su vez el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Miguel Güémez Pineda, profundizó en los intercambios lingüísticos y etnográficos entre ambas regiones. 

Explicó que la herencia de los pueblos taínos, arahuacos y africanos dejó una huella perdurable en el habla yucateca, visible en objetos, costumbres y vocablos como bejuco, bajareque, coa, ceiba, tabaco, canoa, chapear, pasaje, kimbomba y tolete, entre otros.

El investigador también destacó la presencia de migrantes cubanos en los ingenios azucareros de Yucatán y en el ámbito deportivo, donde los peloteros antillanos aportaron al desarrollo del béisbol local. Estos intercambios, dijo, fortalecieron los lazos humanos y culturales que hoy forman parte del patrimonio compartido entre ambos pueblos.

Finalmente, el fundador y presidente de la Academia Liberal, Hiram García Acosta, agradeció a la Sedeculta y al personal de la Biblioteca Yucatanense por mantener espacios de diálogo, reflexión y preservación de la memoria cultural de Yucatán.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con