- Las presuntas irregularidades corresponden a los últimos meses de la dirección de Mario Alberto Cerón Gamboa y del jefe administrativo José Roberto Tzuc Cel
Mérida, Yucatán.- El día de hoy el director de la paramunicipal Servilimpia, Gerardo Bolio de Ocampo, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán una denuncia por presuntos gastos no comprobados, detectados desde hace varios meses.
Las irregularidades corresponden al último año de la dirección de Mario Alberto Cerón Gamboa. El jefe Administrativo de ese trienio, en el gobierno de Renán Barrera Concha, fue José Roberto Tzuc Cel.
Bolio de Ocampo comunicó que la denuncia fue presentada contra quien resulte responsable, presuntamente personal administrativo de la paramunicipal. Se precisó que Bolio de Ocampo asumió la dirección de la empresa municipal de recolección de basura desde septiembre de 2024.
Los hechos denunciados consisten en una serie de pagos no comprobados debidamente, los cuales se realizaron durante el ejercicio 2024 por un monto aproximado de 5.7 millones de pesos.
Bolio de Ocampo señaló que al realizar revisiones de control interno y auditorías periódicas se detectaron presuntas irregularidades que fueron investigadas por el órgano interno de control (Contraloría Municipal) y derivaron en la integración del expediente presentado ante la autoridad especializada.
El director de la paramunicipal enfatizó que por instrucciones de la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, “la transparencia y la aplicación de la ley son principios rectores de esta administración, comprometida con el uso eficiente, responsable y honesto de los recursos públicos#”.
---“Este compromiso se refleja en la presentación de la denuncia correspondiente, como una acción congruente con los valores institucionales y el deber de rendición de cuentas hacia la ciudadanía”, señaló.
El dinero de los meridanos es sagrado: Patrón Laviada
---“En este Ayuntamiento hay transparencia. El dinero de los meridanos es sagrado, estamos ara cuidarlo y ver que se ejerza de forma correcta, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Recordó que su compromiso es con la honestidad y que estará muy atenta del curso de estas investigaciones a este caso que se detectó desde hace varios meses.
Cecilia explicó que, al ser informada de la situación, instruyó de inmediato que se presentara la denuncia formal y pidió a la Dirección de Gobernación dar seguimiento puntual al caso.
Recalcó que la ciudadanía merece claridad y que su gobierno mantendrá informados tanto a los medios como a los meridanos sobre el avance del expediente.
Insistió en que su compromiso es firme: transparencia, honestidad y el uso correcto de los recursos públicos. “Estaré muy atenta”, dijo, reiterando que en Mérida no se tolerarán irregularidades de ningún tipo.
--Que los meridanos sepan que su dinero, conmigo, está bien cuidado, indicó. Los ciudadanos merecen la información, basta de opacidad, subrayó.
Cabe destacar que desde febrero de 2022, en la administración de Barrera Concha, se han señalado irregularidades en Servilimpia, particularmente detectados por la Auditoria Superior del Estado (ASEY) en pagos en facturas y documentos que no aparecen en el registro municipal.
De acuerdo con la ASEY fueron halladas 24 irregularidades por más de 15 millones 45 mil pesos, en la Cuenta Pública 2020.
De las 24 irregularidades, sólo una fue solventada, 14 parcialmente solventadas y nueve no se aclararon, por lo que se determinaron sanciones administrativas a diversos funcionarios públicos municipales.

No hay comentarios.
Publicar un comentario