Habitantes de Tebec denuncian afectaciones por tres bancos materialistas

Viviendas afectadas por las explosiones, al menos unas ocho con fisuras en techos, paredes y ventanas.

Llantas de volquetes son dejados en la vía pública por trabajadores de las fábruicas extractoras de material pétreo

  • Denuncian ante la Profepa a las empresas “Materiales Anillo Periférico S.A. de C.V.” (MAPSA), Materiales Ku y Procon planta Ticimul dedicadas a la extracción de material pétreo 
  • Trabajadores de esas empresas dejan en la vía pública llantas, bujías y derrames de Residuos Peligrosos como aceites, anticongelantes, gasolina y diésel, así como basura de productos PET y envolturas plásticas

Mérida, Yucatán.- Asesorados por el Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal A. C., habitantes de la comisaría de Tebec, Umán, presentaron una denuncia popular ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las diversas afectaciones que generan tres bancos de extracción de material.

El comisario Jorge Cetz Iuit, señaló que en el entorno de la comunidad funcionan, desde hace varios años, las empresas “Materiales Anillo Periférico S.A. de C.V.” (MAPSA), Materiales Ku y Procon planta Ticimul dedicadas a la extracción de material pétreo y que se encuentran ubicados en el único camino de acceso a la comunidad, utilizándolo para transportar los materiales extraídos.

La actividad de minería de extracción de material pétreo realizada por las empresas antes mencionadas ha significado serias afectaciones a la comunidad, siendo las principales:

1.- Contaminación por polvo derivada de la propia actividad de extracción de material pétreo, la ausencia de cubre polvos por parte de los vehículos en los que se traslada el material, así como por la falta de humedecimiento y cobertura del material extraído, todo lo cual viola lo establecido en la Norma Técnica Ambiental NTA-002-SDS-24. Esta situación ha ocasionado el incremento de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y el sentido de la vista, entre otros.

2.- Afectaciones por las explosiones. Las explosiones para extraer el material pétreo se llevan a cabo en diferentes horarios del día, esto ocasiona contaminación acústica misma que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud, En el caso particular, las explosiones generan estrés en la población en general, pero, principalmente en las infancias, quienes se ven sorprendidas por el ruido y vibraciones que ocasionan estas explosiones. Al no contar con un horario fijo para esto, el impacto en la salud mental es mayor, ya que las personas se mantienen en un estado constante de alerta, no permitiendo un descanso mental adecuado.

Las viviendas de varias personas de la comunidad también han sido afectadas por las vibraciones derivadas de las explosiones, presentando varias de ellas fisuras en techos, paredes y ventanas. Han sido al menos ocho los hogares afectados gravemente por esta situación, el número aumenta al considerar hogares que tienen afectaciones, pero en menor medida.

3.- Impactos al ecosistema. La explotación de bancos está asociada como una actividad causante de gran impacto ambiental pues altera, afecta y modifica severamente el medio natural al requerir arrasar con el sustrato edáfico, la vegetación y toda materia orgánica para luego aprovechar los estratos calizos, provocando así un gran impacto permanente y dejando el suelo expuesto a la acción erosiva de la meteorización.

Aunado a lo anterior, en los últimos años el espacio ocupado para la extracción de material pétreo se ha expandido, ocasionando un gran impacto a la fauna y flora local, con una gran biodiversidad, además de que las personas ya no pueden acceder a la poca selva que rodea la comunidad.

4.- Contaminación por Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos (RP). En las orillas de la carretera Tebec-Umán se puede contemplar las consecuencias del mal manejo de los residuos de las empresas las personas trabajadoras que salen en camionetas de los predios de las empresas arrojan a la carretera y vegetación circundante residuos de PET, envolturas de Sabritas, galletas, colillas de cigarro, cajetillas de cigarro, latas de refrescos, entre otros, también dejan a las orillas de la calle RME como maderas, Residuos de Construcción y Demolición como grava, bloques, varillas, entre otros, y es ahí donde también realizan mantenimiento preventivo, y en muchas ocasiones también correctivo de sus vehículos, dejando llantas, bujías y derrames de Residuos Peligrosos como aceites, anticongelantes, gasolina, diésel desatendidos. Preocupa entonces a la comunidad, que estos residuos, al no recibir el tratamiento adecuado, puedan filtrarse al manto freático a través de lixiviados y contaminen el agua de la comunidad y de la región en general, provocando problemas de salud pública.







Además, son depósito de fauna nociva para la salud humana como mosquitos, ratas, cucarachas, con potencial de volverse plaga. En ocasiones, las mismas personas colaboradoras de estas empresas prenden fuego a estos residuos pudiendo generar incendios forestales al mismo tiempo que se expone a la población a humos y gases tóxicos.

5.- Inseguridad vial. Los vehículos utilizados para transportar el material extraído de estos bancos, como volquetes y góndolas de doble remolque, no cuentan con ningún tipo de supervisión, obstaculizan ambos carriles, ocasionan largas filas, además suben el Puente Superior de Ferrocarril construido para el megaproyecto Tren Maya sin vigilancia alguna, siendo vehículos de gran peso y dimensiones, por efecto de gravedad tienden a retroceder en el intento de subir, arriesgando la seguridad de los vehículos que vienen atrás, como los mototaxis, que son el único medio de transporte público de la comunidad. También, se puede observar como conducen sin cuidado, rebasando a sus pares o a personas de la comunidad, que desde hace unos años transitan en peligro, generando preocupación en las familias de Tebec, quienes se preguntan si sus seres queridos llegaran a sus destinos con completa salud o si serán víctimas de los accidentes viales que han tenido lugar en la carretera Umán-Tebec.

Frente a esta situación la Profepa tiene la obligación de generar todas las medidas de seguridad, incluyendo las clausuras de la actividad de las empresas, por todos los daños causados a la comunidad, de tal manera que se salvaguarden los derechos a un medioambiente sano y a la salud de la comunidad.

La denuncia presentada por habitantes de Tebec exhibe la situación que viven los pueblos que se ven afectados por la actividad minera de extracción de banco de material pétreo,actividad que ha ido en aumento por el incremento de megaproyectos establecidos en la Península de Yucatán.

Desde Utsil Kuxtal hemos solicitado la urgencia de que se declare a la península como zona de emergencia socioambiental, la alta presencia de megaproyectos mineros, como ahora denuncia el pueblo maya de Tebec, está generando afectaciones al medio ambiente, la salud, los ecosistemas y al tejido comunitario. Basta de megaproyectos en la península. No basta con la clausura de dichos proyectos, es necesario la reparación del daño.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con