- “No permitiremos que ni una sola persona haga daño ni que trunque el sueño de tantas mujeres que viajaron de todo el mundo para estar ahí”, indicó Raúl Rocha
- Ejecutivos de Miss Universo han viajado a Tailandia para tomar el control del evento y mientras tanto se pospondrá la entrega de bandas.
Bangkok, Tailandia.- El director fundador del certamen Miss Grand Internacional, Nawat Itsaragrisil, reprendió públicamente a Miss México, Fátima Bosch, y pidió a seguridad retirarla de la ceremonia. Varias concursantes, de las 75 presentes, se solidarizaron con ella y abandonaron la sala.
La Embajada de México en Tailandia informó que ha mantenido comunicación en todo momento con la concursante mexicana de Miss Universo, Fátima Bosch, y con sus familiares. “Permaneceremos atentos a la situación así como a brindarle los apoyos correspondan”, indicó.
Todo comenzó en la ceremonia de entrega de bandas cuando Itsaragrisil reclamó directamente a Fátima Bosch por no publicar contenido sobre Tailandia en sus redes sociales y todo se salió de control cuando le dijo “tonta” a la mexicana.
En ese momento, la representante de México se levantó de su lugar y, cuando estaba a punto de marcharse, Nawat, quien la miraba desde el frente, le preguntó que por qué se paraba. La indignación y el apoyo crecieron cuando la mayoría de las delegadas hicieron lo mismo en apoyo y solidaridad a su compañera. Ahí el director las amenazó con sacarlas del concurso si se marchaban y procedió a llamar a seguridad.
De acuerdo con las versiones, Itsaragrisil reclamó directamente a Fátima por no publicar contenido sobre Tailandia en sus redes sociales. Esto porque al parecer el director realizó una dinámica alterna al concurso para promocionar al país anfitrión, algo que el equipo de la modelo se habría negado a seguir debido a que no formaba parte del certamen.
Durante la discusión, Fátima aclaró que no era su culpa que tuviera desacuerdos con la organización de Miss Universo México y no tenía por qué hablarle de esa manera, insultarla y mucho menos silenciar su voz. Bosch le señaló que no estaba dispuesta a quedarse en un lugar donde vulneraran su integridad.
---“¿Vas a seguir nuestras indicaciones o no? ¿Puedes trabajar para promover Tailandia o no? ¿Sí o no?”, a lo que Fátima respondió “Sí, por supuesto, sí”, pero Nawat lanzó un insulto:. Fue ahí cuando Fátima decidió abandonar el lugar en señal de protesta.
Fátima Bosch decidió no continuar en la sala para la ceremonia de entrega de bandas y, al salir, tuvo un breve encuentro con medios de comunicación a quienes externó su indignación y enojo por las faltas de respeto que le acababa de hacer el director al llamarla “dump”.
Confundida, pero con temple y voz fuerte, la modelo originaria de Tabasco aseguró que no estaba dispuesta a permitir que nadie silenciara su voz; aseguró que la plataforma era para darle voz, no para callarla. Aprovechó para enviar un mensaje de empoderamiento a las mujeres para que nunca se queden en un sitio en el que no respeten su dignidad.
---"Somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para darnos voz y nadie puede cerrar nuestra voz, nadie más hará eso. El modo en el que me trató sin ninguna razón solo porque tiene problemas, eso no está bien. Y espero que todas las mujeres, si tienen un gran sueño, si tienen un cronómetro, si ese valor es su dignidad, deben irse", concluyó.
Más tarde el tailandés pidió disculpas, sin mencionar el nombre de la mexicana.
--"Si alguien... no se siente bien. Si alguien... no está cómodo. Si alguien... [resultó] afectado. Me disculpo con todos. Pero sí hablé, me disculpé, con el resto de las chicas en la habitación, alrededor de 75 chicas.", expresó en el directo que realizó a través de sus redes sociales.
Ola de indignación
La agresión contra Fátima Bosch en Tailandia generó una ola de indignación a nivel internacional y tanto reinas de belleza como seguidores del certamen exigieron justicia para la modelo tabasqueña.
Ante esto, Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, condenó lo ocurrido a la mexicana y anunció que Nawat Itsaragrisil será removido de sus labores en el concurso de belleza durante la edición 2025; además, indicó que se tomarán medidas tanto corporativas como legales.
A través de un video publicado en redes sociales, Raúl Rocha externó su indignación ante los insultos contra la representante de México, Fátima Bosch, destacando un abuso de poder por parte de Nawat Itsaragrisil, director de la región oriental del certamen, por la manera en la que se dirigió a la modelo y por llamar a seguridad para intentar que fuera sacada del lugar frente al resto de las participantes.
El presidente de Miss Universo indicó que se ha condicionado la participación de Nawat Itsaragrisil en los eventos de la edición 74 del certamen de belleza que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Impact Arena en Pak Kret de Tailandia. Además, se realizó un comunicado en el que se detallan las acciones tanto corporativas como legales que se tomarán en contra de Itsaragrisil “como consecuencia de sus actos malintencionados”.
---“He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen número 74 de Miss Universo y que ésta sea muy limitada o nula (…) No permitiremos que ni una sola persona haga daño ni que trunque el sueño de tantas mujeres que viajaron de todo el mundo para estar ahí”, indicó Raúl Rocha al añadir que tras lo ocurrido ejecutivos de Miss Universo han viajado a Tailandia para tomar el control del evento y mientras tanto se pospondrá la entrega de bandas.
En su mensaje, Raúl Rocha puntualizó en que Miss Universe es una “plataforma de empoderamiento a la mujer” y resaltó el apoyo a las representantes de los diferentes países exhortándolas a alzar la voz ante situaciones de injusticia: "Todos somos iguales, con habilidades y cualidades diferentes, pero eso no los hace superiores a nadie y nadie puede pasar por encima de otros".
---"Deseo resaltar que las delegadas de todos los países cuentan con mi total y absoluto apoyo incondicional y, en esencia, ninguna jamás debe permitir que hechos como estos le sucedan en la vida, así provengan de quien sea porque nadie es más que el otro, todos somos iguales, con habilidades y cualidades diferentes, pero eso no lo hace superiores a nadie y nadie puede pasar por encima de otros y ese principio lo debemos de defender siempre", finalizó.

No hay comentarios.
Publicar un comentario