Mérida, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, presidió la ceremonia de premiación de la XIX Exposición Regional Ovina 2025, con la participación de 13 ranchos, en el marco de la 51ª edición de la Feria Internacional X’Matkuil 2025.
Durante la ceremonia se reconoció a los ranchos participantes: El Polvorín, San Alberto, Tamam, El Chaparral, Camino Real, Chan Hugo, La Gota, El Sayalín, Mil Amores, Garrido, El Zacatal, Sanlahtah y Granja Ponylanida.
Los juzgamientos, realizados los días 8 y 9 de noviembre por el juez invitado Juan Bernardo Mojica, de Jalisco, destacaron a los mejores ejemplares en distintas razas:
Gran Campeones Charolais: Rancho Chan Sanlahtah (hembras y machos)
Gran Campeones Blackbelly: Rancho El Sayalín (hembra) y Rancho El Zacatal (macho)
Gran Campeones Dorper Blanco: Rancho El Chaparral (hembra y macho)
Gran Campeona Dorper: Rancho La Gota
Gran Campeones Pelibuey: Rancho Garrido (hembra y macho)
Gran Campeones Katahdin: Rancho Tamam (hembra y macho)
Los títulos de Mejor Criador recayeron en:
Dorper y Dorper Blanco: Rancho El Chaparral
Charollais: Rancho Chan Sanlahtah
Blackbelly: Rancho El Sayalín
Pelibuey: Rancho Garrido
Katahdin: Rancho Tamam
El Rancho Garrido se coronó como Mejor Criador de toda la exposición, mientras que los Supremos Campeones fueron:
Campeona Suprema: Rancho El Chaparral
Campeón Supremo: Rancho Garrido.
El MVZ Franklin José Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (AGLECO) destacó que Yucatán es hoy un polo competitivo a nivel nacional, a la par de Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.
--- “En el sureste no hay una feria como esta; Yucatán es el estado que más ha trabajado en mejoramiento genético”, afirmó.
La edición 2025 dejó también un balance económico positivo, con ventas de sementales superiores a las de años anteriores, reflejando el aumento en la demanda de animales registrados y de alta genética. Aunque la cifra final está pendiente, se prevé un resultado favorable.
El presidente de AGLECO hizo un llamado a los productores a integrarse a la ovinocultura: “La demanda supera la oferta, los precios son competitivos y contamos con material genético de primer nivel. La mesa está servida para que más productores se sumen a esta cadena”.
Destacó que con este reconocimiento, Yucatán reafirma su papel como referente genético ovino en el sureste y pieza clave en la producción ovina nacional.
En la ceremonia, en el Salón Internacional asistió el director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis.

No hay comentarios.
Publicar un comentario