- El sujeto, vinculado al Cartel del Noreste, hizo la señal con su mano de disparar con una pistola durante la sesión de fotos al descender de a avioneta.
- Agentes de la PEI Yucatán lo buscaron en Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y lo ubicaron en Quintana Roo, donde lo deguvieron
- De los seis sicarios que participaron en la ejecución, dos están prófugos y cuatro ya están presos
Mérida, Yucatán.- En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, conformado por 11 vehículos y unos 40 elementos del Ejército, Guardia Nacional y SSP, entre artillados y camionetas blindadas, fue traído en avioneta a Mérida –detenido en Quintana Roo-- Shamir “N”, ‘Sha’, de 38 años, originario de Orizaba, Veracruz, vinculado al Cartel del Noreste y presunto autor intelectual del asesinato de José Ángel “Pepe” o “El Pillo” Dávila Bernal, dueño del lote "Jah Motors Mérida".
Dávila Bernal fue asesinado el sábado 14 de septiembre de 2024 en el estacionamiento de la plaza Royal Campo Cielo, ubicada en el fraccionamiento Las Américas. La víctima, con múltiples demandas de fraude, tenía presuntamente una deuda de 35 millones de pesos Shamir. El sujeto, hizo la señal con su mano de disparar con una pistola durante la sesión de fotos al descender de a avioneta.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la Policía Estatal de Investigación(PEI) realizaron trabajos de búsqueda en Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, hasta lograr su ubicación y detención por el delito de homicidio calificado en Quintana Roo.
La detención se realizó en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General del Quintana Roo, en coordinación con autoridades de Yucatán y con apoyo de fuerzas federales.
Otros detenidos relacionados con el caso
De acuerdo con la carpeta de investigación, antes de la ejecución, seis foráneos llegaron a Mérida varios meses tras con la intención de ejecutar a Dávila Bernal. Dos de ellos, Edgar Paul V.R. ("Slippi") y Joel M.N. ("Mainor"), fueron detenidos y acusados de homicidio calificado. Otros dos, Ramón B.R. y Miguel A.C., fueron detenidos por encubrimiento.
Según la confesión de los sicarios fue "Mainor" quien realizó las ocho detonaciones con una pistola calibre 38 súper que ultimaron a Dávila Bernal, mientras que Ramón B.R. y Miguel A.C. intentaron encubrir el crimen.
La víctima murió por traumatismo craneoencefálico secundario a herida penetrante de cráneo.
Los asesinos huyeron en un Toyota Corolla, que abandonaron en un estacionamiento. Ramón y Miguel Ángel intentaron incendiar el vehículo para eliminar rastros del delito.
Otros dos involucrados, Luis David y el “Flaco” siguen prófugos.
Las denuncias contra Dávila Bernal
El vendedor de autos de alta gama tenía varias denuncias por fraude en su contra en Monterrey, Quintana Roo y Yucatán.
Tras el asesinato de Dávila Bernal, en un operativo realizado el pasado 9 de julio de este año, fueron asegurados 14 vehículos, 13 de alta gama, valuados en más de 100 millones de pesos en el domicilio de Maricela Hernández Molina, viuda Dávila Bernal.
Entre los vehículos deportivos figuraron: seis automóviles Ferrari de modelos F8, SF90 Stradale, 812 Superfast, SF90 Spider y dos modelos 296 GTB; dos automóviles Lamborghini Huracán; dos McLaren de los modelos 765LT y 720S; un automóvil Mercedes Benz AMG GT Black Series, una camioneta Lincoln Navigator, una camioneta Ford Lobo Raptor y un auto Nissan Versa de modelo 2025.
Además, las autoridades habrían incautado la casa que, según el Registro Público de la Propiedad, tiene un valor de poco más de 22 millones de pesos. También decomisaron cuatro laptops, dos tabletas, terminales de tarjetas bancarias, memorias USB y al menos 10 teléfonos celulares de alta gama.



No hay comentarios.
Publicar un comentario