- Díaz Mena otorgó recursos para Caminos Renacimiento en beneficio de productoras y productores de ocho municipios sureños
Dzan, Yucatán.- Unos 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo recibieron casi cuatro millones de pesos para que realicen la construcción de 49 kilómetros de caminos rurales que conducen a unidades de producción para que 220 productoras y productores cuenten con vías más seguras.
---"Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias", aseveró el gobernador Huacho Díaz Mena.
De igual manera, entregó apoyos por más de un millón 600 mil pesos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac, para el establecimiento de huertos de traspatio. El objetivo es que generen sus propios alimentos, garanticen comida en su mesa y, cuando haya excedentes, venderlos para contribuir a su economía.
Indicó que su administración trabaja para acompañar a los hombres y las mujeres del campo, para que les dé más dinero, sus familias tengan bienestar y eso motive a sus hijos a amar el trabajo de la tierra.
Señaló que se ha establecido cooperación con el ayuntamiento para incluir a Dzan con kilómetro y medio de pavimentación de camino para mejorar los accesos a las parcelas.
También se rehabilitarán dos zonas de captación de agua potable para mejorar el servicio en este municipio y, antes de que termine este año, iniciará la construcción de tres aulas en la primaria “Prudencio Patrón”.
Destacó que estas acciones no serían posibles sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien siempre tiene muy pendiente a Yucatán.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que Yucatán tiene un gobernador que entiende al sector del campo, por lo que hoy las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento que están generando un desarrollo real.
El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo de Díaz Mena para construir estas vías, ya que no cuentan con los recursos propios para ello y actualmente tienen que pasar dificultades para llegar a sus parcelas.
---"Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos", añadió el originario de Dzan.
Sobre el esquema de Producción de Traspatio para el Bienestar, se informó que contempla siete eras para la siembra de hortalizas de ciclo corto, tales como lechuga, cilantro, rábano, así como chiles habaneros, xcatik, chile dulce, tomate, entre otros.
En este programa participan instituciones que aportan conocimiento y acompañamiento técnico a las familias: el ITA de Conkal envía estudiantes en servicio social para apoyar el seguimiento de los huertos, quienes reciben una beca mensual; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) aporta plántulas de calidad y conocimientos científicos que ayudan a mejorar la producción; y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal capacita sobre prácticas agroecológicas y bioinsumos.
En su turno, el alcalde de Dzan, Pérez Cabrera, expresó su disposición de seguir trabajando de la mano con el Gobernador para que Dzan y la región sur del estado vayan avanzando y la gente sienta el cambio.
Estuvieron el beneficiario de Huertos de Traspatio, Juana Isabel Cen May; la diputada local Neyda Pat Dzul; el titular de la oficina de representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Jorge Carlos Berlín Montero; la directora del ITA de Conkal, Rocío Pulido Ojeda; la coordinadora estatal de Misiones Culturales, Juani Verónica Quiñones Lugo; el presidente de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano; y el coordinador del programa Producción de Traspatio para el Bienestar, Luis Novelo Piña.

No hay comentarios.
Publicar un comentario