Gusano Barrenador del Ganado sería erradicado en unos seis años: Monforte

No son pepitas y cacahuates, una planta de mosca estéril no se hace de la noche a la mañana, responde.

El ganadero diputado de morena Wilmer M onforte pronostica que el GBG sería erraducaro en cinco a seis años.

  • El gobierno del Estado sí tiene en serio el plan de hacer una fábrica, se están explorando todos los detalles técnicos, afirma coordinador de diputados de morena
  • Laboratorio productor de moscas estériles en Yucatán, con la anuencia de la Comisión Binacional con Estados Unidos, con su departamento de Agricultura y Ganadería

Mérida, Yucatán.- El Gusano Barrenador del Ganado (GBG) sería erradicado en unos seis años, pronostica el coordinador de los diputados de la 4T en el Congreso local, Wilmer Monforte Marfil, quien llamo a todos los sectores productivos ponerse de acuerdo y ayudar, entre todos para que este problema cada vez se vaya minimizando.

---“No va a ser en un año ni va a ser en dos años. La vez anterior que llegó el Gusano Barrenador, nos llevó más de 20 años erradicarlo, esperemos que esta vez sean cinco o seis años”, dijo el ganadero

Ante la crítica de los opositores, respondió que el gobierno del Estado sí tiene en serio el plan de hacer una fábrica para producir moscas estériles y se están explorando todos los detalles técnicos. “No es algo que vayamos a hacer un edificio y ya lo tengamos”, expuso.

---“Se están explorando todos los detalles técnicos y recordemos que estos trabajos tienen que ser a fuerza con la anuencia de la Comisión Binacional con Estados Unidos, con su Departamento de Agricultura y Ganadería para que esto se pueda dar, pero lo que quiero dejar en claro es que el gobierno desde el primer momento que supo de este problema se organizó y se están atendiendo todos los casos”.

No son pepitas y cacahuates, una planta de mosca estéril no se hace de la noche a la mañana, aseveró.

 

Discurso Dip. Wilmer Monforte Marfil 11/12/2025

---“Escuche con atención la intervención de mi compañera diputada que me antecedió en el uso de la voz y presenta un panorama muy alarmante, pareciera que se están comiendo a todo el ganado de Yucatán por el gusano barrenador y no es así.

 

Desde el primer momento que se supo de la presencia de esta plaga que todavía andaba por Panamá que por algún motivo de descuido cuando todo eso ya estaba controlado y que en México se erradicó desde los años 70 se empezaron a tomar medidas de prevención.

 

Como lo dije en mi anterior participación, es imposible ponerle un mosquitero a todo el estado y que la mosca no llegue a Yucatán, es imposible, la mosca tenía que llegar pegar de cualquier manera. Desde el momento que se supo de casos en Campeche, aquí se hizo una estrategia para contener el problema.

 

No se puede erradicar en cuanto no tengamos la producción de mosca estéril, y le quiero decir a mi compañera que eso no se hace, no son pepitas y cacahuates, una planta de mosca estéril no se hace de la noche a la mañana.

 

Precisamente tiene muchos temas de bioseguridad y que hoy se está construyendo una en el estado de Chiapas y que acá en Yucatán se está explorando la posibilidad de que se pueda aprovechar una infraestructura que ya existe en la Facultad de Medicina Veterinaria, que es similar, pero no es lo mismo, es una fábrica, una biofábrica, como muchos de acá lo entenderán, donde se produce el mosquito estéril para el combate del dengue o para el control del dengue.

 

Se hicieron algunas pláticas, se invitó al secretario de agricultura a venir a Yucatán a ver cómo se podía adecuar para que se haga un módulo, una planta que le pudiera servir al Sureste porque de nada va a servir que tengamos una planta que atienda a Yucatán, si Campeche y Quintana Roo no tiene lo mismo.

 

Ahora yo les voy a decir algo, 1200 casos son los que usted menciona, no son esos, son más, pero 1200 casos significan el punto .0034 del total del ganado que tenemos en Yucatán, ¿Qué se está haciendo o qué está haciendo el gobierno?, el gobierno no llegó tarde, ni está improvisando, tiene un equipo que va de rancho, en rancho cuando recibe un reporte y van a curar los animales, no tenemos un solo animal que haya muerto por el gusano barrenador.

 

La gente de por sí, ya tenía mucha gente que tiene ganado desde hace mucho tiempo ya sabe lo que tiene que  hacer para contener la plaga, sin embargo, el gobierno no ha dejado solo a nadie, se está haciendo esos trabajos con ese equipo que, por cierto, el presupuesto que ustedes no aprobaron el año pasado nosotros sí lo aprobamos.

 

Eso le ha dotado de herramientas a la Secretaría de Desarrollo Rural para que cuente con los vehículos necesarios que, por cierto, también recuerdo que se otorgó el presupuesto a la Unión Ganadera y que no los compraron, no sé qué haya pasado con ese dinero y que ahora sí están los vehículos y se está recorriendo todos los casos que se reportan de gusano barrenador y tienen una estrategia muy clara.

 

Curar y contener, también te quería comentar, diputada, que hay otra estrategia. Hay otra estrategia que está haciendo con trampas para el control de la mosca, esta no es cualquier mosca, esta mosca solo va a ir donde haya una herida, entonces están haciendo unas trampas que se hacen allá con un atrayente que es a base de plasma para que vayan cayendo y se vaya haciendo como un inventario de dónde tenemos más mosca y que se vaya atacando el problema.

 

Si es un problema, claro que es un problema, como lo tienen muchos Estados, muchos países y la noticia que nos puede alentar es que ahora contamos con más herramientas que en el pasado. Contamos con productos que cuando se detecta un animal con gusanera se le puede aplicar ese animal como la cipermetrina, la doramectina.

 

Se le puede aplicar a ese animal y evitamos que ese animal se vuelva a infectar. Se está haciendo un trabajo con coordinado con las principales organizaciones ganaderas que son las que pueden llegar más rápido a llevar a juntar a la gente organizada para ir haciendo las pláticas y que la gente sepa cómo se tiene que trabajar al respecto.

 

Yo lo que creo que sí tenemos que hacer y sí hay que hay que ponerse de acuerdo y ayudar, entre todos ayudar para que este problema cada vez se vaya minimizando. No va a ser en un año ni va a ser en dos años, la vez anterior que llegó el gusano barrenador, nos llevó más de 20 años erradicarlo, esperemos que esta vez sean cinco o seis años.

 

El gobierno del Estado sí tiene en serio el plan de hacer una fábrica, se están explorando todos los detalles técnicos, no es algo que vayamos a hacer un edificio ya lo tengamos.

 

Se están explorando todos los detalles técnicos y recordemos que estos trabajos tienen que ser a fuerza con la anuencia de la Comisión Binacional con Estados Unidos, con su departamento de agricultura y ganadería para que esto se pueda dar, pero lo que quiero dejar en claro es que el gobierno desde el primer momento que supo de este problema se organizó y se están atendiendo todos los casos.

 

Si hay alguien que haya llamado y no se la haya atendido, bueno, sería bueno saber los nombres, pero todo aquel que hace un reporte se está teniendo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con