Presentan en el Senado el libro “Tiempo de mujeres”

Contiene la colaboración de nueve coautoras que reflexionan sobre su realidad en México

La senadoraVerónicaCamino sostiene un ejemplar del libro "Tiempo de mujeres"

  • Destaca Camino Farjat que la obra reflexiona sobre la posición de las mujeres en el ámbito laboral, económico y político.

Ciudad de México.- En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el Senado de la República se llevó a cabo la presentación del libro “Tiempo de mujeres”, que contiene la colaboración de nueve coautoras que reflexionan sobre su realidad en México, su inclusión laboral, la masculinización en el ejercicio del poder, su participación política, así como la llegada de la primera presidenta de nuestro país.

La senadora Verónica Camino Farjat dio lectura al mensaje que envió la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, en el que se precisa que en esta obra convergen escritoras cuyas trayectorias, miradas y luchas representan la fuerza, la pluralidad y la inteligencia transformadora del feminismo, para aprender de sus experiencias y trazar los caminos para construir un país que haga realidad la igualdad sustantiva.

Precisó que el libro analiza los avances y pendientes en materia de derechos sexuales y reproductivos, las tensiones entre el marco legal y la vida cotidiana de millones de mujeres, así como la persistencia de barreras estructurales a pesar de los cambios normativos y culturales.

---“Tiempo de mujeres”, dijo, aborda los desafíos más urgentes y las transformaciones más profundas que atravesamos en nuestro país; contiene reflexiones críticas sobre las estructuras que todavía imponen estilos de liderazgos ajenos a las experiencias de las mujeres. “Brinda una mirada lúcida y necesaria sobre el significado histórico y simbólico de que México tenga por primera vez una mujer presidenta”, agregó.

Por su parte, Camino Farjat, vicepresidenta de la Mesa Directiva, comentó que al leer cada uno de los capítulos, se identificó con las experiencias que ella ha vivido en el ejercicio del poder, la forma en que se han masculinizado algunas acciones, pero también, la manera en que ha logrado imponer su estilo feminista en el desarrollo de sus labores legislativas.

Agregó que también aborda el tema laboral de las mujeres, contiene datos sobre su posición en estos espacios, las dificultades para acceder a estudios, la economía de ellas y el trabajo no remunerado del hogar, así como el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

---“Las mujeres debemos ayudarnos entre nosotras, para no perder nuestra esencia, para no masculinizar las acciones que hacemos y, sobre todo, para no tener miedo de decir, lo que a este mundo venimos a decir”, señaló.


Karina Vaquera, coordinadora de “Tiempo de Mujeres”, explicó que se trata de una edición que conjunta la participación de diferentes mujeres que hacen un diagnóstico con datos precisos, pero también propuestas, para mejorar la presencia de ellas en el ámbito político, económico, laboral, en la migración y otros.

Dijo que nuestro país ha avanzado mucho en tema de paridad de género en la función pública y en espacios de tomas de decisiones; sin embargo, eso no es garantía de que se pueda ejercer el cargo de manera libre, sin presiones.

Ana Vanessa González Deister, coautora, detalló que en su colaboración toca la participación de las mujeres en el mundo laboral, la desigualdad salarial, y las barreras para que ellas puedan llegar a cargos de dirección principalmente en la iniciativa privada, lo que contrasta con la igualdad en las cámaras legislativas, y en otras instancias públicas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con