Profepa asegura más de media toneladsa de orégano en Querétaro

La extracción sin control ni autorización pone en riesgo la regeneración natural de este recurso forestal no maderable.

Por no acreditar su legal procedencia, Profepa asegura más de media tonelada de orégano en Querétaro.

Ciudad de México.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de media tonelada de orégano, Lippia sp., producto forestal no maderable, en el municipio de Peñamiller, Querétaro, debido a que no se acreditó su legal procedencia. Lo cual constituye una violación a la normatividad en materia forestal.

El aseguramiento ocurrió el pasado 26 de noviembre de 2025, durante una inspección realizada en el Ejido Emiliano Zapata–Extorax, donde personal de la Profepa constató que el producto forestal no contaba con documentación que demostrara su origen lícito. Con base en lo anterior, la Profepa inició el procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad del presunto infractor y de toda la cadena de suministro involucrada, desde quienes recolectan hasta quienes acopian.

El aprovechamiento de plantas aromáticas como el orégano, la damiana y el laurel tienen una alta demanda por sus propiedades y usos tradicionales. Sin embargo, cuando su extracción se realiza sin control ni autorización, se pone en riesgo la regeneración natural del recurso y la disposición de estos productos forestales no maderables para las generaciones futuras. Por ello, Profepa trabaja para garantizar que estas actividades se lleven a cabo de forma sustentable.

Como parte de los trabajos de inteligencia, la Profepa ha identificado otros puntos de acopio ilegal de orégano, damiana y laurel en el municipio de Peñamiller, por lo que continuará implementando acciones de vigilancia para sancionar a quienes participan en el aprovechamiento y comercio ilícito de estos recursos.

El aseguramiento se sustenta en lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en relación con el artículo 419 fracción I del Código Penal Federal, que establece sanciones por poseer, transportar o almacenar recursos forestales sin acreditar su legal procedencia.

La Profepa refrenda su compromiso con la justicia ambiental y la protección de los recursos naturales del semidesierto queretano, impulsando el cumplimiento efectivo de la ley para prevenir actividades que afecten los ecosistemas y los recursos forestales no maderables.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con