- Plantea que a través de una legislación secundaria se establezcan mecanismos de protección a periodistas y observadores de derechos humanos
Mérida, Yucatán.- Al precisar que la democracia que no protege el derecho a la protesta es una democracia incompleta, el presidente estatal y diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para reconocerlo como un derecho humano en la Constitución de Yucatán, para de esta manera obligar a las autoridades a que lo garanticen, protejan, respeten y no repetir episodios de represión a la ciudadanía.
Su propuesta también plantea que a través de una legislación secundaria se establezcan mecanismos de protección a periodistas y observadores de derechos humanos-
---"En el PRI tenemos un objetivo claro: Que en Yucatán jamás se vuelva a responder con represión cuando la ciudadanía exija justicia”, enfatizó en su intervención en el Congreso del Estado.
El dirigente priísta sostuvo que protestar no es delito ni una amenaza, por lo que lamentó que han ocurrido diversos acontecimientos en la entidad en los últimos años en los que se evidencia la ausencia de garantías claras y efectivas para ejercer este derecho, así como actuaciones desproporcionadas por parte de autoridades estatales y municipales.
Por ejemplo, Gaspar Quintal recordó que durante un informe de gobierno realizado el 21 de enero de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública respondió con gas lacrimógeno a ciudadanos que salieron a protestar. Ese mismo año, los pobladores de la comunidad maya de Sitilpech fueron criminalizados al defender su derecho al agua, su territorio y su vida.
Además, en el Día Mundial del Agua en 2023, dos jóvenes fueron detenidos tras una marcha pacífica; el pasado 8 de marzo del 2025, cuando miles de mujeres salieron a exigir su derecho a una vida libre de violencia, el gobierno respondió con fuerza; y el 20 de marzo de este mismo año, maestras y maestros que protestaban por condiciones laborales dignas fueron gaseados en pleno Centro Histórico.
---“Estos casos son la consecuencia de un vacío legal que permite que la autoridad decida, según su conveniencia, cuándo la protesta es aceptable y cuándo no. Y en un Estado de Derecho, eso es inaceptable”, recalcó el legislador.
Como parte de la iniciativa, Gaspar Quintal estableció que la Secretaría de Seguridad Pública elabore un protocolo basado en estándares internacionales para la actuación de cuerpos de seguridad, orientada en brindar seguridad a las personas manifestantes, así como prohibir expresamente la represión, la dispersión violenta y el uso de fuerza letal o excesiva.
---“Una democracia donde la gente tiene miedo de protestar, deja de ser democracia. Yucatán merece más. El Pueblo merece más. No podemos seguir permitiendo que el derecho a protestar dependa del criterio discrecional de una autoridad. Quienes protestan no son enemigos del Estado. Son el Pueblo valiente, cuya voz es la fuerza que mueve a Yucatán”, expresó.

No hay comentarios.
Publicar un comentario