Mérida, Yucatán.- El diputado Samuel Lizama Gasca (morena) indicó que en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán para 2026 se contempla una reducción al impuesto sobre hospedaje al pasar del 5% al 4.5%y el impuesto por actividad empresarial del 5% al 4.5%, que pagan principalmente personas físicas.
Manifestó que esta propuesta del gobernador Huacho Díaz Mna afecta directamente al emprendedor, al comerciante, al prestador de servicios y al sector turístico.
Mencionó que al reducirse el impuesto sobre hospedaje Yucatán podrá competir mejor contra otros destinos turísticos, favorecer la ocupación hotelera y generar mayor derrama económica para guías, restauranteros, transportistas, artesanos y prestadores de servicios que viven del turismo, sobre todo en este año que vendrá mucha gente a México.
---“Esto permitirá ser más competitivos y que la gente se anime a venir a Yucatán. Y pese a que quieran venderlo como algo negativo para el estado, para el sector turístico y trabajadores del sector hotelero: es una inversión que impacta de manera directa y positiva a miles de familias que dependen del turismo en todo el estado”, aseveró.
En cuanto a la reducción del impuesto por actividad empresarial ,del 5% al 4.5%, dijo que este gravamen afecta a más de 56 mil contribuyentes, de los cuales más del 90% son tienditas, papelerías, artesanos, estéticas, expendios, talleres, pequeños comercios familiares y mujeres y jóvenes emprendedores.
---La reducción al 4.5% es un apoyo fiscal directo, es una decisión congruente con la visión del Renacimiento Maya: apoyar a quienes sostienen la economía popular desde abajo, añadió.
Precisó que con esta medida, “el Estado renuncia a una parte de la recaudación porque significa apoyar a las familias para que tengan más margen, más estabilidad y más oportunidades. Esto fortalece la formalidad, reduce la competencia desleal con la informalidad y envía un mensaje claro: “el Renacimiento Maya está del lado del pequeño comerciante y del emprendedor”.
Sobre el Impuesto Sobre Nómina, que pasa del 3.00% a 3.75%, irá directamente a fortalecer el Va y Ven y a mejorar el transporte público, que usan los miles de trabajadores en su mayoría trabajadores de las MIPYMES todos los días.
---“Si queremos acciones que ayuden a contrarrestar el daño financiero que dejó el Gobierno del PAN al transporte y mantener a este con un servicio digno, seguro, eficiente y moderno, se debe tener financiamiento estable… sin cargarle un solo peso más a las familias que menos tienen”.

No hay comentarios.
Publicar un comentario