- Tuvimos gente estúpida dirigiendo, gente estúpida gobernando. Por eso tenemos 38 billones de dólares de deuda. agregó en referencia al anterior gobierno de Joe Biden.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y buscará un nuevo acuerdo comercial.
El acuerdo entró en vigor 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.
---“Expira en aproximadamente un año y lo dejaremos expirar o quizá negociáremos otro acuerdo con México y Canadá. Pero mira, México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos como prácticamente todos los demás países. Con roda honestidad no es culpa de ellos. No los culpo a ellos, sino a todos los países porque tuvimos gente estúpida dirigiendo, gente estúpida gobernando. Por eso tenemos 38 billones de dólares de deuda.
Pero lo hermoso de los aranceles es que empezaremos a pagar esa deuda. El dinero está entrando. Ahora están encontrando dinero en nuestro país que nunca supieron que existía. El otro día, 30 mil millones de dólares ¿de dónde salió? Dije: ¿por qué no revisan los aranceles? Respondieron: Señor, ese arancel todavía no ha comenzado, no empieza hasta enero. Yo dije: no, empezó hace dos meses. Llamaron de vuelta: Señor, tiene razón vino de los aranceles. Ahora tenemos un país completamente distinto. Espero que la Corte Suprema…rezo para que la Corte Suprema entienda la importancia de la razón sensata”, explicó.
Cabe recordar que el Tratado México-Canadá (T-MEC) fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.
Los tres países deben revisar el tratado en 2026 y decidir si lo extienden por otros 16 años, hasta 2042, o si lo revisan de forma anual hasta 2036, cuando finalizaría el T-MEC.
Trump defendió los aranceles que ha impuesto a sus vecinos norteamericanos, asegurando que estos están ayudando a mejorar los ingresos del país y a reducir la deuda nacional.
Hizo especial referencia a los aranceles a automóviles y autopartes que, según dijo, han provocado que empresas trasladen su producción a Estados Unidos.
---"No estarían aquí hoy si no tuviéramos aranceles, estarían construyendo sus plantas en México y otros lugares. Se van de México y de Canadá"
A su vez, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que del 3 al 5 de diciembre se llevarán a cabo audiencias públicas sobre el funcionamiento del tratado comercial entre ese país, México y Canadá (T-MEC), “como preparación para la primera revisión conjunta sexenal” que se realizará en 2026. (Foto: Casa Blanca)

No hay comentarios.
Publicar un comentario