Despojaron de su plaza a maestra por denunciar hostigamiento

A la profesora Carrillo Nievas le fue retirada su plaza como directora de una escuela, dejó de recibir su sueldo y un bono por 40 años de servicio

La profesora Genny Guadalupe Carrillo Nievas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en una visita de la mandataria en Mérida

  • Todo inició en 2016 cuando denunció en el Jurídico de la SEGEY  a un supervisor que, además de misógino y agresivo, la hostigaba profesionalmente
  • La afectación llegó al grado de quitarle el servicio de salud, al ser dada de baja del ISSSTE. “La desaparecieron del sistema”

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado respondió a la petición de restitución de la plaza a la profesora Genny Guadalupe Carrillo Nieves que la relación laboral está legalmente terminada y que cualquier revisión o resolución corresponde al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán. 

A la profesora Carrillo Nievas le fue retirada su plaza como directora de una escuela, dejó de recibir su sueldo y un bono por 40 años de servicio, e incluso, fue afectado su derecho a los servicios de salud al ser dada de baja del ISSSTE.

Todo comenzó para la maestra, asesora, escritora e investigadora educativa con mayor experiencia en el nivel de primaria, en junio de 2016, en el gobierno de Rolando Zapata Bello, cuando interpuso una queja en contra de su supervisor, misógino y agresivo, que la acosaba profesionalmente.

En la SEGEY la queja fue canalizada a la Dirección Jurídica por lo que un abogado se presentó a su centro laboral, en una escuela en Pedregales de Tanlum, ordenando entregue la dirección pues la habían reubicado, mientras se investigaba su denuncia, a las oficinas generales de la dependencia. La “investigación” duro hasta 2022, en el gobierno de Mauricio Vila cuando la hostigaron para que renuncie.

Ante la negativa de renuncia, suspendieron su salario y en enero de 2024 fue notificada por escrito por el ISSSTE su baja del servicio de salud.

La profesora Carrillo Nievas ha expuesto personalmente esta irregularidad a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Huacho Díaz Mena.

La tarde de este viernes, frente al Palacio de Gobierno, con una manta y de manera pacífica, Álvaro Antonio Segura Dorantes se manifestó para exigir justicia para la maestra Genny Guadalupe.

De acuerdo con el manifestante, la docente fue “desaparecida de los registros”. La suspendieron de sus labores docentes, la despojaron de su plaza y no recibe sueldo


El comunicado:

SEGEY RATIFICA DIÁLOGO Y APEGO A LA LEGALIDAD EN EL CASO DE LA DOCENTE GENNY CARRILLO NIEVES

La dependencia precisa que la relación laboral concluyó por un procedimiento administrativo de 2022 y que la revisión corresponde al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En relación con la información difundida en medios de comunicación respecto al caso de la docente Genny Carrillo Nieves, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informa lo siguiente: 

Desde el inicio de la presente administración, el titular de la dependencia, Juan Enrique Balam Várguez, ha mantenido un diálogo directo, respetuoso y permanente con la docente, con el objetivo de escuchar su planteamiento y brindarle la orientación correspondiente, dentro del ámbito de competencia institucional.

Es importante precisar que, de acuerdo con la información, recabada en el expediente iniciado en el año 2022, la docente fue dada de baja como resultado de un procedimiento administrativo tramitado durante la administración estatal anterior. 

La legalidad y validez de dicho procedimiento, así como sus efectos, pueden ser analizados y, en su caso, determinados por la autoridad jurisdiccional competente, previa solicitud de la parte interesada. 

En consecuencia, la relación laboral quedó legalmente terminada, por lo que cualquier revisión o resolución corresponde a las instancias jurisdiccionales competentes, en particular al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán. 

Es importante mencionar que, en octubre de 2024, al inicio de la actual administración, la docente fue atendida en dos ocasiones por autoridades educativas. En un primer encuentro, se le ofreció la opción de iniciar su proceso de jubilación y el acceso al pago de su pensión correspondiente, alternativa que fue rechazada por la interesada. 

Posteriormente, en una segunda reunión, se le propuso un contrato laboral temporal, como medida provisional y en tanto las autoridades jurisdiccionales resuelven su situación legal; sin embargo, dicha propuesta también fue rechazada, al manifestar que su interés es la reasignación de su plaza y no la obtención de un contrato. 

Durante la presente administración, la docente ha participado además en diversas mesas de trabajo y espacios de diálogo con grupos magisteriales, en los cuales ha expuesto su caso, siendo escuchada en todo momento con respeto y apertura. 

De manera reiterada, se le ha informado que la Segey no cuenta con atribuciones legales para restituir una plaza que fue dada de baja mediante un procedimiento administrativo concluido.

La Segey reitera su compromiso con el diálogo cercano y respetuoso, el acompañamiento institucional dentro de sus atribuciones y el estricto apego a la legalidad, así como con el respeto a las instancias competentes encargadas de la resolución de los conflictos laborales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con