EU formalizó su retiro de la Organización Mundial de la Salud y advierte que no pagará deuda

Es la segunda vez que Trump impulsa la salida, luego de que su intento en 2020 fuera revertido por Joe Biden

Washington justificó la decisión por una presunta mala gestión de la pandemia de COVID-19.

Washington.-  La administración de Donald Trump concretó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en una orden ejecutiva firmada por el presidente el 20 de enero del 2025. La medida fue notificada oficialmente este jueves por el Departamento de Salud.

Washington sostiene que no pagará las cuotas pendientes correspondientes al periodo 2024-2025, calculadas entre 260 y 280 millones de dólares. Argumenta que la OMS ha fallado en su gestión, carece de independencia y ha evitado que otros países asuman más responsabilidades financieras.

La decisión fue resultado de una orden ejecutiva emitida por Donald Trump al asumir la presidencia el 20 de enero de 2025, invocando el mecanismo legal que permite a Estados Unidos abandonar la organización con un año de aviso previo y tras saldar sus compromisos financieros. Aunque el preaviso fue entregado puntualmente, Washington aún mantiene una deuda de 260 millones de dólares correspondientes a las cuotas de 2024 y 2025.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: “Esperamos que Estados Unidos reconsidere la decisión y retome su participación en el organismo”. El debate sobre la legalidad de la salida se trasladará a la reunión de la junta ejecutiva de la OMS en febrero, y podría escalar a la Asamblea General en mayo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con