- Se asignan aproximadamente cinco millones 300 mil pesos para la construcción de nuevos espacios y tres millones 200 mil pesos para remodelaciones
Mérida, Yucatán.- Como resultado de sus gestiones, regidores y regidoras de morena gestionaron la construcción de nueve parques en diversas colonias de Mérida, para que los ciudadanos y ciudadanas cuenten con espacios dignos y seguros para su sana convivencia.
Por primera vez el programa “Diseña tu Ciudad” incluyó, a propuesta de los ediles morenistas la construcción de parques, pues hasta 2025 el esquema sólo se aplicó en la remodelación de espacios vigentes en diversas colonias.
---“Aunque los vecinos también competirán por la construcción de los parques en sus colonias, logramos que el Ayuntamiento incluyera en el programa “Diseña tu Ciudad” la creación de nuevos espacios, seguros y dignos, además, de remodelar los vigentes”, manifestó el regidor Adrián Gorocica Rojas.
Luego de tanto insistir, los ediles lograron que en el presupuesto participativo 2026 se asignara al esquema “Diseña tu Ciudad” más de 90 millones de pesos; de ese monto, aproximadamente cinco millones 300 mil pesos se destinarán para la construcción de cada espacio nuevo y tres millones 200 mil pesos para la remodelación de cada parque.
Durante la sesión de Cabildo del 30 de junio de 2025 —que se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Ayuntamiento— el regidor Gorocica Rojas presentó la propuesta de dividir el presupuesto en partes iguales, es decir, una mitad para parques nuevos y la otra para remodelación.
Es importante destacar que los ediles morenistas están en desacuerdo con el método que se utiliza, pues se pone a competir a la ciudadanía, porque no es un verdadero mecanismo de participación; por el contrario, fomenta el enfrentamiento, profundiza la desigualdad y no todas las personas compiten en las mismas condiciones.
Sin embargo, aun sabiendo que el método no será modificado —y señalándolo de forma clara y contundente— se impulsó la propuesta, para garantizar un mínimo de parques nuevos en zonas donde históricamente hacen falta, priorizando el interés colectivo y el acceso equitativo al espacio público.
---“Por la visión social de los regidores de morena, los meridanos y meridanas tendrán mayores beneficios y bienestar, porque contarán con más parques, que contribuirán a la sana convivencia entre vecinos y vecinas” expuso el regidor Gorocica Rojas.
Con la construcción de los parques, agregó, también se mejorará el entorno urbano y se cuidará el medio ambiente, porque la ciudad contará con más espacios verdes que contribuyen a la sostenibilidad de Mérida.

No hay comentarios.
Publicar un comentario