La colección está compuesta por 160 piezas de arte mexicano de siglo XX entre las que hay obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo o José Clemente Orozco, entre otros.
La Fundación Banco Santander anunció el acuerdo por el que gestionará la Colección Gelman, desde el año 1941 hasta 1998, una de las colecciones más relevantes de arte mexicano del siglo XX.
Formada por 160 obras, entre ellas 18 piezas de Frida Kahlo y obras clave de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, la colección del matrimonio Gelman reúne pintura, dibujo y fotografía de gran valor histórico y cultural.
La Colección formará parte del programa inaugural de Faro Santander, el nuevo espacio cultural que abriremos en junio de 2026 en la ciudad de Santander.
Reiteró que comprende una selección de arte moderno mexicano que abarca la primera mitad del siglo XX y reúne obras, principalmente pintura y fotografía, de los artistas más importantes de este país: Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Jesús Reyes Ferreira, Francisco Toledo, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Tina Modotti o Graciela Iturbide.
El núcleo más importante del conjunto está formado por las grandes figuras del muralismo y de la modernidad mexicana. Frida Kahlo ocupa un lugar central y está representada por pinturas de una intensidad íntima excepcional, donde se entrelazan identidad, cuerpo, dolor y afirmación vital. Diego Rivera está representado con obras que reflejan su visión monumental y social, su capacidad narrativa y su dominio del color y la composición. Estas obras no solo son fundamentales dentro de la colección Gelman Santander, sino que se cuentan entre las más significativas del arte mexicano del siglo XX.
Jacques y Natasha Gelman
Jacques y Natasha Gelman formaron una de las parejas de coleccionistas más influyentes del siglo XX en relación con el arte moderno mexicano. De origen europeo, Jacques Gelman se estableció en México durante la Segunda Guerra Mundial y desarrolló una exitosa carrera empresarial en la industria cinematográfica. Junto a Natasha, su esposa y cómplice intelectual, construyó una colección guiada por una pasión profunda y exigente por el arte. Ambos entendieron el coleccionismo como una forma de compromiso con los artistas de su tiempo: compraban cuando los artistas aún no eran reconocidos, apoyaban trayectorias incipientes y adquirían piezas fundamentales de cada uno de los artistas.
Foo: Frida Kahlo, Autorretrato con collar, 1933 © 2026 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / VEGAP. Fotografía © Gerardo Suter

No hay comentarios.
Publicar un comentario