Mérida, Yucatán.- Tras la detención de Nicolás Maduro y la condena de la presidenta Claudia Sheinbaum al ataque militar de Estados Unidos en Venezuela, las y los 24 gobernadores emanados de la Cuarta Transformación expresaron su respaldo pleno y decidido a la postura de política exterior y de seguridad morenista.
En un pronunciamiento conjunto, fechado el sábado 3 de enero de 2026, las y los mandatarios estatales condenaron las acciones unilaterales emprendidas contra Venezuela y reafirmaron que México mantiene una política exterior basada en la defensa de la soberanía, el derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos.
Entre los firmantes están los gobernadores peninsulares Huacho Díaz Mena (Yucatán), Layda Elena Sansores San Román (Campeche) y Mara Lezama Espinosa (Quintana Roo).
PRONUNCIAMIENTO DE LAS GOBERNADORAS Y LOS GOBERNADORES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Sábado 03 de enero del 2026
Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestro respaldo pleno y decidido a la política de seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reconocemos la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en nuestras respectivas entidades.
Asimismo, respaldamos en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la Presidenta de la República, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.
Reconocemos firmemente el liderazgo de la Presidenta de México, quien ha encabezado con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México.
Esta conducción ha comenzado a generar resultados claros y verificables, como la reducción del 37 % en el promedio diario de homicidios dolosos, así como una importante disminución en delitos de alto impacto, lo que confirma que la estrategia avanza en la dirección correcta y prioriza la protección de la vida y la tranquilidad de las familias mexicanas.
En este esfuerzo conjunto, destacamos el papel fundamental de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar se rige por el respeto irrestricto a la Constitución, a los derechos humanos y al compromiso permanente con la ciudadanía, bajo la conducción del Gobierno de México.
Reiteramos nuestro compromiso de mantener una coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República, sumando capacidades, información y esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad pública, la gobernabilidad democrática y la paz social en todas las entidades federativas”.
El pronunciamiento se da en un contexto de alta tensión regional, luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó formalmente la intervención militar en Venezuela por considerar que pone en riesgo la estabilidad de América Latina y el Caribe, región que México ha defendido históricamente como zona de paz.


No hay comentarios.
Publicar un comentario