La ceremonia, con un concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén y la colocación de las cenizas del compositor en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca
Mérida, Yucatán.- En el marco del Día del Compositor, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizaron un homenaje póstumo al compositor yucateco Manuel Merodio, que incluyó la colocación de las cenizas del cantautor en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.
La voz de Maricarmen Pérez recordó el legado musical de Merodio al interpretar algunos de los temas más famosos del compositor como Te olvidaré, Ya viví, y Mi mal comportamiento, acompañada en el teclado por el Maestro Pedro Carlos Herrera López.
Sus familiares presentes en el evento, su hija Bertha y su nieta, Ana Trillo Merodio, recordaron cómo un hombre de marcada sensibilidad, pero a su vez poseedor de un humor permanente, que fue esencial para la composición de piezas que fueron cantadas por destacados intérpretes como José José, Olga Guillot, Lucho Gatica y el Cuarteto Armónico.
La titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, afirmó que las canciones del artista “forman parte del patrimonio sonoro que nos nombra, que nos acompaña y sigue en la voz de intérpretes, trovadores y públicos que la hacen suya cada día”.
Indicó que la Sedeculta reconoce la importancia de estos espacios de memoria que honran la creación artística como una presencia activa que sigue dialogando con el presente: “preservar, visibilizar y dignificar la obra de nuestros creadores, es una tarea que asumimos con responsabilidad y convicción.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño manifestó que el acto realizado este día “es una invitación a develar el legado de un cantautor cuyo nombre tendría que citarse entre los grandes autores del bolero mexicano”.
En ese sentido, consideró necesario llevar las melodías de Merodio Caballero hacia nuevos públicos a través de las plataformas digitales, con interpretaciones ya conocidas e incluso con nuevas voces y arreglos en otros ritmos, como el rock, el pop o la salsa, reconociendo así su legado que incluyó desde el bolero hasta la clave, el bambuco y la jarana.
Con la colocación de sus cenizas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, la memoria de Manuel Merodio Caballero se reúne con el legado de más 50 compositoras, compositores e intérpretes cuya obra forma parte del patrimonio cultural del estado.
El nicho en el que fueron colocadas las cenizas de Manuel Merodio ocupa el último espacio en el Monumento de los Creadores de la Canción Yucateca, lo que representa un momento simbólico para la historia musical tradicional del estado.
Con este acto, la Sedeculta refrenda su convicción de fortalecer la promoción de nuestra música reconociendo a sus autoras y autores, así como impulsando nuevos valores a través de programas como Ko’ox Paxic Trova, un proyecto de formación artística para infancias y adolescentes en municipios del interior del estado, así como con los conciertos Viernes de Trova que se realizan en el Palacio de la Música.
En el evento, además de las autoridades y familiares del cantautor estuvieron presentes también la Directora del Palacio de la Música, Adele Urbán Flores; la presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral; el representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Pablo Isaac Sesín; el Maestro Luis Pérez Sabido; el Jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Juan Carlos Cervera Osorio, así como la cantautora Maricarmen Pérez y el Director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera, y el presidente de la Asociación de Trovadores “Pastor Cervera”, Gustavo López Ceballos.

No hay comentarios.
Publicar un comentario