Regidores morenistas denuncian cierre de cuatro Centros de Desarrollo Integral

La regidora Piña Acosta afirmó que el argumento presentado para los cierres es la falta de presupuesto

Piña Acosta urgió la necesidad de alternativas para garantizar la continuidad de estas actividades y evitar que la solución sea cerrar

Mérida, Yucatán.- Regidoras y regidores de Morena en el Ayuntamiento de Mérida denunciaron el cierre de cuatro Centros de Desarrollo Integral (CDI) en distintas colonias, pese a que estos espacios brindan actividades recreativas, de aprendizaje y convivencia que inciden directamente en el bienestar y la salud socioemocional de las y los meridanos.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Georgina Piña Acosta expuso la preocupación de vecinas, vecinos y alumnado del Centro de Desarrollo Integral Kaua II, quienes manifestaron su inconformidad al enterarse, sin notificación ni consulta, de la intención de cerrar el espacio.

Afirmó que el centro no solo ofrece actividades recreativas, sino que también promueve el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral, elementos indispensables para el bienestar comunitario.

La edil reconoció la organización vecinal que permitió frenar el cierre, aunque advirtió que la permanencia del CDI quedó sujeta a un “número mínimo” de alumnas y alumnos, a pesar de que cuenta con matrícula considerable y salones con capacidad suficiente.

---“A raíz de la protesta y de los recorridos realizados en diversas colonias, conocí situaciones similares en los Centros de Desarrollo Integral Salvador Alvarado Sur y Vergel, donde vecinas y vecinos enfrentan el mismo problema, el posible cierre sin ser consultados”, expuso.

La regidora afirmó que el argumento presentado para los cierres es la falta de presupuesto, por lo que cuestionó cuánto representa el gasto real para mantener en funcionamiento un CDI y si se pretende sacrificar los pocos espacios comunitarios disponibles bajo una lógica de ahorro. Añadió que, aun cuando la asistencia fuera menor, el bienestar emocional y comunitario que generan estos espacios no puede medirse solo en cifras.

En ese sentido, urgió la necesidad de alternativas para garantizar la continuidad de estas actividades y evitar que la solución sea cerrar, por lo que la respuesta institucional debe ser fortalecerlos, no eliminarlos.

Por su parte, el regidor Adrián Gorocica Rojas respaldó el posicionamiento e indicó que, a la fecha, se han cerrado cuatro CDI, bajo los argumentos de falta de presupuesto o baja asistencia.

Precisó que en cualquiera de los dos supuestos existe responsabilidad municipal, ya sea para reorientar recursos o para mejorar la operación de los centros mediante diagnósticos y acciones de atracción comunitaria.

Asimismo, señaló que si el problema es la asistencia, el Ayuntamiento debe realizar un diagnóstico comunitario y un estudio sociológico para identificar causas como horarios, tipo de talleres, condiciones físicas del lugar u otros factores.

Gorocica Rojas lamentó que se tomen decisiones de cierre mientras, se han otorgado comodatos para servicios externos, con promoción y recursos, y advirtió que espera que no sea una estrategia para desmantelar lo público y cederlo a intereses particulares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con